Alcoa no cede en su plan de apagar las cubas de Aluminio

La multinacional dispone 35 millones de dólares para el rearranque a partir del 1 de enero de 2024
Interior de la planta de Aluminio de Alcoa San Cibrao. J.Mª ALVEZ
photo_camera Interior de la planta de Aluminio de Alcoa San Cibrao. J.Mª ALVEZ

La propuesta final de Alcoa para la planta de Aluminio en San Cibrao recoge el cese temporal de la actividad en las cubas de electrolisis y electrodos a partir del próximo 1 de enero. La multinacional dispone de una partida de 35 millones de dólares para su rearranque a partir del 1 de enero de 2024. El comité no consiguió que la empresa cediera en este punto, a pesar de sus intentos hasta el último momento de que las cubas continuaran en funcionamiento. 

Los principales puntos de la propuesta de la multinacional son: 

1. En la planta de Aluminio no se acometerán expedientes de despido colectivo durante cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2025.

2. Alcoa se compromete a trabajar con ocho suministradores de energía con los que ya está en contacto para alcanzar acuerdos a medio y largo plazo que entrarían en vigor a partir de 2024.

3. La multinacional ofrece garantías de facturación de las empresas auxiliares durante los dos primeros años, con contratos garantizados a 3 años (2022-2024) de aquellas empresas externas directamente afectadas por el cese temporal de la actividad. Además dará preferencia de contratación para las empresas de suministros y transportistas locales. 

4. Ofrece un plan de inversiones por orden de ejecución en los dos primeros años por valor de 68 millones de dólares. Incluye 42 millones para transporte y carga, paso a gas y reconstrucción de horno de cocción para ánodo grande; seis millones para un trasnformador nuevo; tres para un horno de homogeneizado; 12 para barras de compensación magnética; y cinco para cuatro mesas de colada. 

5. Depósito bancario por importe de las inversiones comprometidas y el coste de rearranque, es decir de 103 millones de dólares, cuya gestión sería compartida con el comité y bajo la fiscalización de las administraciones.

6. Seguirá operativa la actividad en fundición y en la planta de Alúmina para lo que han facilitado un plan comercial. Acerca de la balsa de lodos rojos, Alcoa insiste en que la prima fase del proyecto, con una ampliación del depósito hasta 2027, está aprobada y presentada a trámite ante la Xunta.

Ante esta propuesta, el comité convocó una asamblea general de trabajadores para el lunes, a las doce del mediodía. "Ahí veremos la decisión que tomamos como plantilla", aseguró este jueves el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Comentarios