La alcaldesa de Barreiros censura las "prisas" del exalcalde por cobrar una indemnización

"El Ayuntamiento tiene que asumir esa indemnización, y no nos oponemos a hacer el pago, simplemente lo que hacemos es un plan de pagos como se ha hecho en otras ocasiones", afirma Ana Ermida
Ana Hermida, alcaldesa de Barreiros. AEP
photo_camera Ana Ermida, alcaldesa de Barreiros. AEP

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, ha censurado las "prisas" del exalcalde, el popular Alfonso Fuente Parga, por querer cobrar una indemnización de una serie de gastos judiciales que el Ayuntamiento tiene que asumir a raíz de una sentencia judicial en la que resultaron absueltos de una acusación de prevaricación en la concesión de 44 licencias urbanísticas, tanto el antiguo regidor como cuatro miembros de la junta de gobierno. 

Ermida recuerda que esas reclamaciones se recibieron en 2019, en una situación económica en la que el Ayuntamiento: "No teníamos ni para pagar las facturas aprobadas por el gobierno anterior y no podíamos hacerle frente" a esa indemnización de 110.000 euros para el exalcalde y otros cuatro miembros de su equipo de gobierno. 

Superada esta circunstancia, los servicios jurídicos y económicos hicieron una propuesta de "pago en varias mensualidades por una cuestión de tesorería municipal". 

Después de un pleno donde, con solo dos votos afirmativos del grupo popular y la abstención del PSOE y BNG, se acordó hacer el pago, aunque en varios plazos, ahora el exalcalde pretende cobrar esa cantidad en este mes de marzo.

"El Ayuntamiento tiene que asumir esa indemnización, y no nos oponemos a hacer el pago, simplemente lo que hacemos es un plan de pagos como se ha hecho en otras ocasiones". "El compromiso del pago existe, por lo que no entendemos esas prisas", se ha quejado.

En esta línea, incide en que, "por una cuestión de liquidez y tesorería municipal, es una cantidad para un municipio como Barreiros lo suficientemente importante para no poder desembolsarlo en un único pago".

De hecho, no solo son 110.000 euros, sino que la cantidad podría ascender a 200.000 euros de otros gastos judiciales correspondientes al año 2013, lo que le sirve a la alcaldesa para reafirmar. "200.000 euros es más de lo que gastamos en un mes en Barreiros en gastos corrientes", pone de ejemplo.

Comentarios