Guerra entre los alcaldes de A Mariña por el 12-J

Los diez que suman PSOE y BNG piden aplazar las elecciones y critican el protocolo de la Xunta, que defienden los cuatro del PP
Alcaldes de PSOE y BNG firman la carta en Foz. AMA
photo_camera Alcaldes de PSOE y BNG firman la carta en Foz. AMA

Las medidas adoptadas por la Xunta para frenar el brote de A Mariña ha enfrentado, a escasos días de las elecciones autonómicas, a los alcaldes de la comarca. Por un lado, los diez que suman PSOE y BNG y, por el otro, los cuatro del PP. Los primeros piden aplazar las elecciones del domingo y critican el protocolo de la Xunta, unas medidas que defienden los segundos, que atribuyen la actitud de sus homólogos a "intereses partidistas".

Fueron socialistas y nacionalistas los primeros en firmar un escrito en el que solicitaban el "retraso" de las elecciones autonómicas de este domingo en sus municipios hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales". 

Así lo ratificaron también en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, y su homólogo de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), que han considerado que los comicios de este 12 de julio "no deben celebrarse" este domingo en A Mariña. 

Por ello, los alcaldes socialistas y los del BNG de A Mariña han firmado este documento en una reunión este miércoles para solicitar al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, y a la Junta Electoral que el "retraso" de los comicios de este domingo debido al brote de Covid-19. 

El regidor de Burela ha reivindicado que "la Xunta asuma su responsabilidad y anule las elecciones" en A Mariña porque "no hay motivación y confianza". "Aún pueden subir los casos. Se están haciendo PCR a colectivos vinculados al primer brote", ha destacado, para indicar que "no está controlado". 

En esta línea, el nacionalista Fernando Suárez ha explicado que "como alcalde tiene que estar por encima de la política" por su "responsabilidad sobre los que los votan, votaron o votarán". Por ello, cree "una temeridad e ilegalidad consentir que mil persona que, por prescripción médica están confinados, puedan ir a una mesa electoral". 

Al respecto, ha comentado que las personas que tienen que estar "12 horas en mesa electoral recibiendo a cientos de personas" están expuestas porque "puede ir gente con el virus" a votar, hecho que ve "intolerable". "Me parece una irresponsabilidad y temeridad", ha subrayado. 

Los regidores populares lamentan que sus homólogos generen "un alarmismo injustificado"
Horas después fueron los alcaldes del PP, que gobierna en Cervo, O Vicedo, Mondoñedo y Xove, los que respondieron con otro comunicado. Alfonso Villares, Jesús Novo, Manuel Otero y Demetrio Salgueiro firman un escrito en el que confirman "a súa vontade de máxima dispoñibilidade" con las autoridades sanitarias y su apoyo a las medidas adoptadas.

Los regidores populares destacan que Sanidade ofrece "información diaria, efectiva e completa" sobre la evolución del rebrote. También lamentan que "un grupo de alcaldes estean aproveitando para xerar un alarmismo inxustificado, con fins claramente electorais, co obxecto de condicionar dun xeito partidista" las elecciones del domingo.

Consideran "especialmente grave" su actitud tras la "lealtad" que, a su juicio, mantuvieron todos los alcaldes desde que comenzó pandemia y mientras duró el mando único del Gobierno. Además, consideran que esta "actitude alarmista" puede provocar un daño económica "irreparable" a la comarca y a muchas empresas y comercios. 

Los alcaldes del PP también afirman que se les está pidiendo una "colaboración proporcionada" y en el ámbito de sus competencias y reiteran que los "sucesivos pronunciamentos" de la junta electoral avalan los protocolos sanitarios establecidos en A Mariña.

Comentarios