lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Alcaldes de A Mariña piden a la Xunta información diaria sobre el brote

 Hospital da Mariña, en Burela.JMª ÁLVEZ
Hospital da Mariña, en Burela.JMª ÁLVEZ
Todos han coincidido en "cumplir y hacer cumplir las medidas decretadas"

Alcaldes de la comarca de A Mariña, donde se ha detectado un brote de la epidemia de coronavirus que afecta a un centenar de personas, han pedido a la Xunta que proporcione información diaria de los contagios por municipios.

Así lo ha indicado el alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña, Francisco Cajoto, quien ha pedido en nombre de los regidores esa información detallada.

Cajoto ha reclamado también una "mayor coordinación" de la Administración autonómica con las fuerzas y cuerpos de seguridad para "garantizar que todas las medidas" de la Consellería de Sanidad "se cumplan".

El regidor ha señalado que "todos los municipios de A Mariña, y en particular el del Foz, van a colaborar activamente con la Xunta de Galicia", pero ha reclamado "más información" sobre la evolución del brote de esa epidemia.

El regidor pide "mayor liderazgo de la Xunta de Galicia", porque "es un momento en el que hay que tomar las riendas y atajar el virus con eficacia"

En ese sentido, exige a la Xunta que facilite diariamente a los alcaldes de A Mariña "datos actualizados y oficiales de los de contagiados" segregados por municipios.

Además, pide "protocolos" para que la Guardia Civil y los cuerpos de Policía nacional, autonómica y local "actúen de forma coordinada para garantizar que todas las medidas" adoptadas para frenar el contagio del brote en A Mariña "se cumplen".

En la misma línea, el regidor pide "mayor liderazgo de la Xunta de Galicia", porque "es un momento en el que hay que tomar las riendas y atajar el virus con eficacia".

Por otra parte, ha lamentado las consecuencias del cierre de establecimientos de hostelería y comercio local, tan "importantes" para la economía de la comarca, porque van a recibir "otro duro golpe después del estado de alarma".

"Es responsabilidad nuestra, de todos los vecinos, atajar este rebrote y hacerle frente al virus"

La economía de la zona "va a resentirse y lo que podemos hacer desde los ayuntamientos es acompañar y ayudar en todo lo que sea posible", ha señalado el regidor, quien ha abogado por proporcionar "toda la información necesaria y, sobre todo, concienciar a la población de que hay que usar siempre la mascarilla y mantener el distanciamiento" físico.

"Es responsabilidad nuestra, de todos los vecinos, atajar este rebrote y hacerle frente al virus" para evitar su propagación, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, ha dicho que el Ayuntamiento decretará en las próximas horas el cierre de algunos parques y plazas de este municipio, para "complementar las restricciones" impuestas por la Xunta para "intentar así parar cuanto antes el brote de covid-19 en la comarca".

Fernando Suárez, se ha mostrado partidario de "cumplir y hacer cumplir las medidas decretadas por la Xunta"

Llano ha señalado que Burela es ahora uno de los municipios de Galicia con más personas infectadas por el coronavirus y confinadas en sus domicilios.

Aunque ha considerado que "este nuevo confinamiento es molesto", porque "afectará mucho a la economía local", ha destacado que "lo importante es la salud" de la población.

En la misma línea, el regidor de Ribadeo, Fernando Suárez, se ha mostrado partidario de "cumplir y hacer cumplir las medidas decretadas por la Xunta" para "parar esto cuanto antes y retornar a la nueva normalidad"

Alcaldes de A Mariña piden a la Xunta información diaria sobre el...
Comentarios