El alcalde de Ribadeo niega que vaya a dejar el BNG por el PSOE: "Cando marche, volverei á Veiga"

Barcia asegura que las declaraciones de Manuel Martínez carecen de fundamento y son solo para enfangar en el Partido Socialista

Fernando Suárez. AMA
photo_camera Fernando Suárez. AMA

Unas declaraciones sin demasiado fundamento del ya exvicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, en las que aseguraba que el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, se incorporaría a las filas del Partido Socialista hicieron que, de rebote, el regidor ribadense se pronunciase por primera vez de forma abierta y clara sobre su futuro. Afirmó que cuando acabe su periodo como alcalde se reincorporará a su puesto de trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de Vegadeo.

Las declaraciones de Manuel Martínez parecen realizadas más como maniobra de desgaste del PSOE que como afirmación real con información que la sustente detrás. De hecho él mismo lo reconoce: "A día de hoy no lo puedo asegurar".

Sus sospechas se basan en que "el gobierno provincial hizo con Ribadeo una excepción que no le ha permitido a ningún otro municipio de la provincia, al consentir que su residencia de la tercera edad, que nada tenía que ver con la institución, se sumase al grupo de las que fueron promovidas por Suplusa para facilitar su apertura mediante convenios entre los ayuntamientos y la propia Diputación".

Él interpreta esa decisión como una "compra de voluntades", porque "hay otras residencias que pidieron entrar, como Samos, Palas de Rei o incluso Sarria, donde gobierna el PSdeG, pero no se les concedió ese privilegio" y dice que Suárez Barcia "posiblemente aterrice en el Partido Socialista".

De forma muy rápida el alcalde ribadense salió a calificar esas afirmaciones de "estrambóticas" y definió a Martínez como "o alcalde de Becerreá". Dijo con claridad en un mensaje más a la opinión pública que al propio Martínez que "eu sei que son, sei de onde veño, sei como pensei sempre e como penso agora e para onde vou tamén".

A continuación fue muy claro: "Cando acabe o meu periplo aquí, neste Concello, sexa cando sexa ese momento, ireime, pero ireime para o meu posto de traballo, que é precisamente como funcionario noutro concello cercano a este. Nin para un lado nin para outro, ireime só para o meu posto de traballo do que estou moi orgulloso". Suárez Barcia tiene su puesto de trabajo en el Ayuntamiento asturiano de Vegadeo. 

"Cando acabe o meu periplo no Concello, sexa cando sexa ese momento, volverei ao meu posto de traballo"

También se refirió específicamente a la presunta "compra de voluntades" a la que se refirió Martínez con el convenio de la Diputación para apuntar que lo que se hizo en realidad, tanto desde el Concello ribadense como desde el propio gobierno de la Diputación "foi que diante da pasividade e do pasotismo da Xunta de Galicia foi dar resposta á vontade dos nosos paisanos e das nosas paisanas de ter un modelo óptimo para a residencia de Ribadeo, preferentemente para a xente de aquí, sen perxuizo de que outros cidadáns da comarca e doutras zonas de Galicia poidan vir aquí con prezos asumibles e asequibles para as rendas que poidan ter".

Dicho eso, el regidor ribadense considera que lo único que quiere Manuel Martínez con unas declaraciones de ese tipo es desestabilizar a las filas del Partido Socialista y también de encubrirse sumando "unha máis ás súas actuacións esperpénticas con este tipo de falsas informacións que quero desmentir".

Más allá de las declaraciones de Manuel Martínez las relaciones actuales de Fernando Suárez con la parte del PSOE provincial que lleva Darío Campos son buenas, pero eso no es extensible, ni mucho menos, a otros estamentos de ese partido. De hecho, está en los juzgados una querella criminal que presentó a la anterior responsable del PSOE local, Aurora González, aún concejala socialista, y tampoco mantiene una relación fluida con su sucesor, César Fernández.

Comentarios