jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

El alcalde de Cervo anima a movilizarse por Alcoa al ver "en xogo" el futuro de la zona

Alfonso Villares, alcalde de Cervo. SEBAS SENANDE
Alfonso Villares, alcalde de Cervo. SEBAS SENANDE
Alfonso Villares remitió una carta a los vecinos para que acudan el miércoles a la concentración de San Cibrao

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, remitió una carta a todos los vecinos en la que les pide que participen masivamente en la manifestación del miércoles a las ocho y media de la tarde en la Praza dos Campos de San Cibrao para urgir al Gobierno una solución que garantice el empleo y la permanencia de la industria alumiera en la comarca. "Isto non é unha batalla política, trátase de defender con todas as armas que temos na man o noso emprego e o presente e futuro da Mariña, que está en xogo", afirma.

Alfonso Villares transmite a los cervenses en su misiva la "preocupación que como veciño e mariñao" tiene en estos momentos por la situación de la industria del aluminio. Les explica que el cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés fue un paso "sen precedentes" de la multinacional "que nos puxo a todos en alerta" y que la decisión de reducir la producción en la fábrica de Aluminio de San Cibrao, con el apagado de 32 cubas de electrolisis, "é unha noticia certamente moi negativa". "Parece difícil que, dado este paso, a central as volva poñer en funcionamento", considera.

El alcalde de Cervo recuerda que el precio de la luz "foi sempre o cabalo de batalla para que a industria do aluminio puidese producir na comarca" y que hasta el momento "o Estado sempre fixo o necesario para garantir a súa viabilidade e que o custo da electricidade se mantivese a niveis competitivos en relación ao resto de Europa". Sin embargo "a día de hoxe o prezo da enerxía en España dobra ao de países como Alemaña ou Francia", una situación que se prolonga desde mediados del 2018 "sen que chegue esa solución".

Ante esta situación, dice, "resulta vital visibilizar o noso problema e para que nos escoiten en Madrid temos que berrar todos xuntos". Recuerda que la empresa no solo genera unos 1.100 puestos de trabajo directos y 700 en auxiliares, sino que "tamén fai medrar moitos outros sectores empresariais, comerciais e de restauración", a lo que añade todos los servicios que impulsa el Concello por los ingresos que percibe y el impacto en otros ámbitos como la educación y la sanidad.

Villares recuerda las movilizaciones del año 2012 cuando toda la comarca "ao unísono" reclamó al Gobierno un precio de la luz competitivo y apunta que la situación hoy "é moito máis grave" con los precedentes de A Coruña y Avilés y la bajada de la producción en San Cibrao. "Temos que exteriorizar o noso problema porque se non o facemos corremos o grave risco de que non chegue a solución", dice, por lo que pide a los vecinos "remar todos xuntos" y sumarse a las concentraciones que promueva el comité de empresa "reiterando o discurso dese ano 2012, con independencia das cores políticas e sen consignas, porque o único impotante é protexer o emprego e reivindicar o noso", recalca.

El alcalde de Cervo anima a movilizarse por Alcoa al ver "en xogo"...
Comentarios