El alcalde de Burela solicita un enlace entre la A-74 y el Hospital da Mariña

Llano defendió que es necesaria una buena comunicación con el centro sanitario y que la vía también será otra de las salidas a la infraestructura de la localidad, que contará con otras dos

Llano, Toba y Rodríguez. AMA
photo_camera Llano, Toba y Rodríguez. AMA

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, mantuvo ayer un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez y con el responsable del área de Fomento, Eduardo Toba, para demandar un enlace de la A-74 -la autovía entre Barreiros y San Cibrao- con el Hospital Público da Mariña. "Agora mesmo está a punto de rematar a fase de alegacións do tramo que vai de Barreiros a Foz e o que vai de Foz a Burela está na fase de información, polo que todos os concellos están informando das afectacións que hai e de todo o pertinente para facer o proxecto, polo que é o momento para informar das cousas que consideramos moi necesarias", aseguró.

Llano considera que el enlace con el hospital "sería interesantísimo", porque cree importante que exista "unha boa comunicación cando chegue o momento das urxencias, para ir pola autovía e comunicarse inmediatamente co hospital, e ao mesmo tempo tamén lle damos un enlace da autovía a Burela". "Na subdelegación quedaron en estudar tecnicamente o tema, pero ven moitas posibilidades dado que a distancia é curta e non hai moita obra que facer", explicó Llano, que detalló que "hai unha rotonda preto do hospital que posiblemente se modificará para adaptala aos enlaces da autovía".

Como presidente de Mancomunidad solicitó cartelería en la A-8  en la que aparezcan todos los concellos de la zona

Este enlace con el hospital sería también un tercer punto de conexión de la A-74 con Burela, puesto que en el proyecto que en estos momentos manejan en Fomento, la localidad contaría ya con dos enlaces: uno a la altura de Cangas de Foz y otro en la salida de la localidad hacia Viveiro.

Con respecto a las posibilidades de hacer realidad esta tercera salida de la autovía, Llano se mostró optimista porque "está moi xustificado, pensando nas urxencias hospitalarias que poidan xurdir en cada momento" y por la poca complejidad del proyecto.

INFORMACIÓN. Otro de los asuntos que Llano puso sobre la mesa en la reunión en la subdelegación como presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense fue la necesidad de situar cartelería en la A-8 que haga referencia a todos los concellos y los enlaces más importantes. "Hai outros carteis noutras autovías e autopistas de Galicia onde apararecen as saídas para determinados lugares, e no caso da Mariña poderían aparecer Viveiro, Xove, Cervo, Burela ou Foz", afirmó.

Con respecto a la señalización en la autovía A-8, Alfredo Llano también indicó la posibilidad de que la salida al hospital estuviera mejor indicada, aunque ya aparece reflejada en los carteles de la salida de Barreiros, así como en la rotonda de Pozo Mouro.

En este caso, el presidente del ente comarcal puntualizó que es necesario indicar que el hospital se ubica en Burela y especificar la distancia a la que se encuentra. "Fíxenlles esta suxestión, porque aínda que a saída do hospital está ben indicada na autovía, parécenos que é algo escasa e que se podería especificar máis para que sexa máis sinxela a chegada ao centro para a xente que non o coñece", sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento turístico que está experimentando la zona. "Estamos agardando resposta, porque pensamos que beneficiaría á comarca", añadió el regidor burelés.

Comentarios