lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Alberto González vuelve a coronarse campeón de España de bateles doce años después

albertobateles
Alberto González posa con la bandera de campeón junto a sus padres y hermano. AMA
El remero vegadense se impuso con la tripulación vizcaína de Ziérbena y ahora ya piensa en la Liga ACT de traineras

Más de una década después, el remero vegadense Alberto González Mesa se ha vuelto a proclamar campeón de España de bateles. El del Occidente lo consiguió formando parte de la tripulación vizcaína de Ziérbena, en un campeonato celebrado en la localidad vasca de Pasaia. "Tengo algún otro campeonato de bateles y luego en banco móvil y fijo, pero el último fue en el 2010. Durante este tiempo participé en varios campeonatos más de bateles, sacando medalla en todos, pero sin conseguir el oro", recuerda el de Vegadeo. 

La embarcación de Ziérbena fue muy superior a sus rivales, logrando más de cinco segundos de margen sobre los gallegos de Samertolameu de Meira y los vascos de Kaiarriba, segundos y terceros, respectivamente. "Es un diferencia considerable ya que en bateles suele ser todo bastante ajustado. Remamos la clasificación y nos metimos relativamente fácil, y en la final nos encontramos muy cómodos", expone Alberto.

Considera que la regularidad de él y sus compañeros fue la clave. "Sabemos que tenemos una velocidad de crucero muy buena, con un ritmo de entre 35 y 37 paladas, y, cuando al resto se les acaba la chispa de salida, nosotros somos capaces de mantenerla. En cada largo fuimos aumentando la distancia y en el último ya pudimos disfrutar y llegar al final sin demasiado estrés", recuerda.

Ziérbena ha cambiado este año de entrenador, tras la marcha de Juan Zunzunegui, con quien llegó Alberto al club vizcaíno en 2019, y el fichaje desde Urdaibai de Jon Elortegi

Alberto González cumple su cuarta temporada en Ziérbena y tras terminar la competición de bateles su club ya se encuentra inmerso en la de trainerillas, el calentamiento para el plato fuerte de cada año, la Liga ACT de traineras. "La época de trainerillas es muy corta, de solo un mes, y yo tengo complicado participar por temas laborales, así que estoy ya casi pensando más en la de traineras", apunta.

El de A Veiga ve a su tripulación con opciones de hacer una buena campaña en la ACT. "Estamos trabajando bien, mantuvimos al 90% de la plantilla del año pasado y creo que los fichajes que se han hecho son de mucha calidad, así que esperamos estar entre las favoritas junto a Hondarribia, Bermeo o la Donostiarra, entre otras", pronostica.

Ziérbena ha cambiado este año de entrenador, tras la marcha de Juan Zunzunegui, con quien llegó Alberto al club vizcaíno en 2019, y el fichaje desde Urdaibai de Jon Elortegi. "Tienen temperamentos diferentes y también difieren un poco los planteamientos. ‘Zunzu’ apostaba un poco por buscar ganar también regatas de invierno y parece que la idea de Jon es más tranquila, pensando más en las regatas del verano", concluye.

Alberto González vuelve a coronarse campeón de España de bateles...
Comentarios