Alba Rodríguez: "Esta será la edición con más público de todas las celebradas"

Rodríguez destaca que el evento está consolidado en el calendario del estío gallego y valora el aprecio de asistentes y músicos a tocar en lugares emblemáticos
Alba Rodríguez. ÁLVEZ
photo_camera Alba Rodríguez. ÁLVEZ

EL FESTIVAL BAL Y GAY dará comienzo este viernes con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el teatro Pastor Díaz de Viveiro. Entre el 12 y el 24 de este mes se celebrarán diez grandes conciertos, a los que se unirán dos actuaciones dirigidas al público infantil. La directora del evento, Alba Rodríguez (Madrid, 1989), destaca la buena acogida del público y el nivel internacional de muchos de los conciertos.

En el 2014, cuando se celebró la primera edición, ¿esperaba el recorrido y el crecimiento que ha tenido el festival?

Para nada nos lo podíamos imaginar. Siempre decimos que empezó en Nois, una aldea de menos de 500 habitantes, pero es muy gratificante ver la acogida del público y que ya está consolidado como una cita del verano gallego.

Incluso han conseguido sobrevivir a la pandemia, contando con edición en 2020 y 2021.

Sí, y por eso digo que este año es un nuevo reto porque casi duplicamos los aforos y, después de dos años de un esfuerzo brutal, siempre tienes miedo de que no se llene, pero los abonos se han terminado en una semana y esta es la recompensa más grande para nosotros y una motivación enorme para continuar trabajando.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

Básicamente seguimos con los mismos objetivos de ofrecer una oferta diversa tanto en formato como en repertorio e intentar dar la máxima calidad. Este año tiene un toque más internacional porque contamos con artistas de renombre europeo e incluso mundial, como puede ser Elisabeth Leonskaja, que actuará en Ribadeo, o Pablo Ferrández, que lo hará en Mondoñedo.

Seis conciertos ya han agotado las entradas y en el resto quedan muy pocas a la venta. El éxito es total.

Sí, estamos muy contentos. La gente queda con ganas de repetir, muchos son abonados de años anteriores y vienen de fuera ex profeso. Hemos logrado que un 50% sean vecinos de A Mariña que de repente han perdido el miedo a la música clásica y otro 50% que llega desde fuera y que, además de los conciertos, disfruta durante varios días de todo lo que ofrece la comarca en cuanto a patrimonio, paisaje, gastronomía y demás.

¿La apuesta por tocar en monumentos y lugares emblemáticos gusta mucho?

Sí, por supuesto. Incluso les encanta a los propios artistas. Al final se crea un ambiente más íntimo, más cercano, que lo nota tanto el público como los artistas y tenemos la suerte de que hay espacios que tienen una acústica increíble, como puede ser la basílica de San Martiño. Eso es lo que podemos ofrecer diferente a otras salas de conciertos e intentaremos seguir creciendo, pero tampoco queremos irnos a espacios más grandes porque lo bonito de este festival es disfrutar de estos conciertos en lugares tan emblemáticos. Buscamos ampliar un poco la oferta sin desvirtuar en ningún momento la propuesta.

¿Es la edición con más público?

Sí, sin duda. Calculamos que tendremos 3.500 personas. Es un éxito y cumplimos el objetivo de descentralizar la cultura y que la música clásica llegue aquí.

¿Estrenan alguna localización?

Viveiro es la novedad, donde además inauguraremos el festival. Estamos muy agradecidos porque es un sitio impresionante y tiene mucho potencial, ya que tiene conservatorio y la música forma parte de Viveiro desde hace mucho tiempo y teníamos muchas ganas de poder compartir con los ciudadanos y veraneantes que están allí. Hemos conseguido ampliar un pelín el aforo y hoy, dada la gran demanda, vamos a sacar a la venta 20 entradas extra online.

¿Qué concierto cree que puede sorprender más?

Todos son de mucho nivel y cada concierto es único, pero quizá el último en la catedral de Mondoñedo, porque la sinfonía cuarta de Mahler se queda en la mente y con la voz de Serena Sáenz y la Sinfónica de Galicia, una de las mejores orquestas a nivel europeo, puede ser realmente impresionante.

Comentarios