Alba Rodríguez: "Es maravilloso poder ir a la playa y después a un concierto"

Destaca la calidad musical y humana del elenco de artistas del festival, ya que "tocan con ilusión y generan un gran ambiente"
_LVZ6759
photo_camera Enrique Rodríguez, presidente de la Asociación Bal y Gay, y Alba Rodríguez, directora del festival. IRIA L. V.

Durante el verano la comarca demuestra su enorme versatilidad a nivel musical. Con el Resu ya superado y el Osa do Mar a las puertas, el final de agosto —del 24 y el 29— traerá consigo el sexto festival Bal y Gay de música clásica, una propuesta que contará con un ramillete sobresaliente de músicos nacionales e internacionales. La clarinetista madrileña con raíces en Nois (Foz), Alba Rodríguez, es la directora artística de un certamen que organiza la Asociación Bal y Gay.

El festival crece cada año.

Sí, creo que ya está consolidado porque esta edición supone un paso más hacia conseguir que se convierta en un festival de renombre en Galicia. Contaremos con artistas de gran prestigio como el Cuarteto Casals, que viene de tocar en salas de Amsterdam, París o Berlín.

¿Cómo se configura el certamen?

Seguimos con la idea de potenciar la divulgación de la música a nivel formativo, por lo que contamos con masterclass de piano y clarinete, así como cuatro conciertos que abarcan todo el género de la música clásica.

¿Cuáles serán esos conciertos?

El primero será el de Afecto Ilustrado, que es música del siglo XVII; después tendremos a la pianista Noelia Rodiles; al Ensemble Bal y Gay, donde contaremos con los mejores solistas de orquestas como la BBC de Escocia, el Liceo de Barcelona o la Nacional de España; y finalmente estará el Cuarteto Casals. A mayores habrá una conferencia sobre Bernstein y un concierto infantil.

¿Cómo se consigue traer a todos estos artistas a la comarca?

La verdad es que es muy difícil, pero lo conseguimos con ilusión e intentando tratarlos lo mejor posible. Es importante que se lleven una buena impresión para que funcione el boca a boca y, además, el del Ensemble es un concierto muy especial para ellos porque no tienen la oportunidad de juntarse nunca y siempre nos sorprende el buen ambiente y la ilusión con la que tocan.

¿Qué tal responde el público?

La respuesta es muy buena. El año pasado quedamos muy contentos porque hubo lleno siempre. Nos alegra porque intentamos ofrecer un festival de calidad a una población que tiene un acceso limitado a este tipo de música y nos gustaría que A Mariña sienta el festival como propio.

Contaremos con los mejores solistas de orquestas tan prestigiosas como la BBC de Escocia o la del Liceo de Barcelona

El eslogan es "Música á beira do mar". ¿Qué tal conjugan playa y música?

Creo que muy bien. Tanto para los músicos que vienen como para el público es muy importante un entorno como este y que los escenarios sean la basílica de San Martiño o el pazo Conde de Fontao. A Mariña permite escapar del calor infernal de otras zonas y creemos que es maravilloso poder disfrutar de la playa y luego de un concierto por la noche. Siempre es mucho mejor eso que entrar en el típico auditorio cerrado y luego salir y encontrarte una calle llena de coches y edificios.

Comentarios