Aixa Romay actúa el 15 en las fiestas de Cervo y La Penúltima el 17 en Xove

La Queimada cervense será el 19 y González Barcia leerá el pregón de las patronales xovenses
Presentaciones de los festejos en Cervo. EP
photo_camera Presentaciones de los festejos en Cervo. EP

Cervo y Xove presentaron este jueves el programa de sus patronales. El Concello cervense honrará a Nuestra Señora, San Roque y el Carmen del 14 al 19, mientras que el xovense festeja a San Bartolo entre el 16 y el 21. El plato fuerte de los festejos de Cervo es la Queimada Popular, declarada de Interese Turístico Galego y que será el 19 organizada por Airiños do Xunco. Habrá mercado tradicional desde por la mañana.

La asociación cultural Rego Cachón y la comunidad de montes A Bidueira presentaron el programa junto a la alcaldesa, Dolores García Caramés, y la teniente de alcadesa, Mali Méndez, que animan a disfrutar de las fiestas a vecinos y amigos en un entorno único.

Los festejos arrancan el próximo lunes con la Festa do Ovo Frito animada por la charanga Fuego y la disco móvil Conxuro. El martes a la una de la tarde será la misa cantada por el coro de Cervo seguida de procesión y vermú a cargo de la orquesta Tokio, que repite en la verbena con Aixa Romay, conocida por el programa La Voz. El miércoles al mediodía será la misa de San Roque y habrá vermú animado por el grupo Zona Cero, que también amenizará la verbena.

Y en Xove, la apertura oficial de las patronales será el jueves 17, a las ocho y media en el salón de actos del centro cívico, con el pregón del profesor y exdirector del colegio de Xove, José María González Barcia, que también fue alcalde de Burela. El 16 proyectan en la Praza do Concello O que arde dentro del programa Falades.

Presentaciones de los festejos en Xove.
Presentaciones de los festejos en Xove. EP

El alcalde, Demetrio Salgueiro, que respaldó a la comisión, agradeció su trabajo desinteresado, igual que las aportaciones de empresas y colaboradores, y a la Xunta el tributo a Sabina de La Penúltima del 17 por la noche. Además, invitó a todos "a visitar Xove, que ten moito que ofrecer".

El día 18 habrá el escape room La maldición pirata en la Omix y sardiñada por tres euros animada por la charanga de Neda. La orquesta Saudade y el grupo Salvajex amenizarán la verbena. La misa del patrón será el día 19 cantada por Escolma de Meus y con procesión de la Banda Naval de Viveiro, que hará pasacalles con los cabezudos de Saíñas, que ofrecerá su festival en el pabellón. Por la noche habrá fuegos artificiales y verbena con La Favorita y El Combo Dominicano.

Un grupo de la orquesta clásica de Xove acompañará la misa del 20, seguida de procesión con la banda de A Misericordia. Ritmo Joven animará el vermú y compartirá verbena con Gran Parada. El lunes 21 es el Día da Infancia.

Comentarios