lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Aislamiento en casa para tripulantes del Notre Dame por varios positivos más

El Notre Dame, amarrado en el puerto de Celeiro. X.L
El Notre Dame, amarrado en el puerto de Celeiro. X.L
Hay 5 con el virus, otros superaron la enfermedad mientras faenaban en Gran Sol y alguno es negativo

Las autoridades sanitarias determinaron el aislamiento domiciliario de parte de la tripulación del barco Notre Dame Cedeira, con matrícula de La Rochelle y armador de Cedeira, al dar positivo en los test rápidos que les realizó el viernes personal sanitario del Hospital da Mariña, radicado en Burela, donde está ingresado el patrón vivariense, que presentaba síntomas de neumonía y fue atendido a través del servicio radio médico de Madrid, que ordenó el regreso del barco a puerto.

La tripulación está pendiente de la confirmación de los diagnósticos de las pruebas diagnósticas PCR. Al menos cinco tripulantes de cubierta, de los 15 a bordo, han dado positivo, alguno negativo y el resto habrían superado el coronavirus mientras faenaban en Gran Sol, y fueron trasladados a sus casas para guardar cuarentena.

El patrón se indispuso a bordo poco después de realizar una descarga de pescado en Castletown, en Irlanda y tras regresar a Celeiro ha quedado ingresado en el complejo hospitalario mariñano, donde continuaba ayer, pero su evolución es favorable.

Los restantes componentes de la tripulación están en sus domicilios, puesto que la mayoría son de la comunidad gallega, sobre todo del norte coruñés, aunque también hay algún marinero de nacionalidad extranjera y vivarienses. Se contrató un autobús para los que residen fuera del municipio y deberán permanecer aislados en casa hasta superar la enfermedad, algo que se determinará mediante la realización de una nueva prueba, una vez que pasen 14 días. Se barajó la posibilidad de que al menos una parte se alojasen en un hotel medicalizado, pero finalmente no ha sido así.

Desde Puerto de Celeiro confirmaron que una parte de la tripulación ya pasó la enfermedad a bordo, pero tanto ellos como los que dieron positivo o negativo deberán pasar el periodo de cuarentena confinados, como exigen las autoridades sanitarias. La paralización del barco en el muelle ha supuesto asimismo que la empresa armadora realizase un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) de manera automática por un periodo de un mes.

El barco ha sido higienizado y se prevé que esta semana sea desinfectado con una máquina de ozono a bordo.

"Quedo a bordo para non expoñer á familia"
El motorista del Notre Dame, José, de Cee, manifestó este domingo que «quedo a bordo porque teño unha nena de dous anos na casa, outra filla asmática e non quero expoñer tampouco ao resto da familia, nin que despois teña que andar a muller detrás limpando». El maquinista llevaba un mes en tierra antes de embarcar de nuevo, al operarse de menisco, lo que lo alejó temporalmente de su trabajo. Nada más arribar a Celeiro el barco descargó las capturas de la marea que hacía frente a Irlanda.

A LA ESPERA. Este tripulante dio negativo en la primera prueba realizada, el test rápido, y está a la espera de conocer el resultado de la prueba diagnóstica PCR, que le será comunicada este lunes, igual que el resto de sus compañeros de faenas.

Aislamiento en casa para tripulantes del Notre Dame por varios...
Comentarios