Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Agricultura olvida O Avó al situar los árboles más grandes de España

Imagen del Ministerio de Agricultura de los árboles más grandes de España. INTERNET
Imagen del Ministerio de Agricultura de los árboles más grandes de España. INTERNET

El ministerio no lo incluye entre los ejemplares colosales pese a su tamaño, el premio que le dio como árbol gigante y los miles de visitas

Pese a estar considerado como el árbol más grande de Galicia y España, además de uno de los enormes de Europa, para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsable a su vez de la política forestal, O Avó de Chavín no parece existir. En una reciente divulgación de ese departamento a través de las redes sociales, el monumental eucalipto azul del Souto da Retorta ni aparece en una selección que destaca teóricamente los ejemplares más colosales del país.

Imagen del Ministerio de Agricultura. INTERNET

En la clasificación del Ministerio de Agricultura que puede consultarse por Twitter aparecen dos árboles de Asturias, un castaño y un haya, otro castaño y un alcornoque ubicados en Málaga, un roble localizado en Navarra; Vizcaya con un haya y Álava con un quejigo, un destacado tejo de Palencia y otros tres árboles en Madrid: un fresco, un pino piñonero y una encina que crecen en la provincia madrileña.

La clasificación llama la atención por cuanto podía haberse realizado conforme a otras características pero en porte, los más de 71 metros de altura del eucalipto de Chavín, deberían pesar lo suficiente. Además, pese a estar afectado por enfermedades y plagas, y con su copa un tanto despoblada, es uno de los atractivos turísticos de Viveiro, adonde llegan cientos de personas, la mayoría turistas.

No es este el único caso que podría rechinar no ya a los visitantes, los botánicos también echarán en falta el eucalipto rosado del Pazo de Lourizán en Pontevedra, otra de las referencias sobre la llegada de la especie australiana a la península y cuya altura supera los 60 metros. Internautas también echan en falta, cuando menos, el drago milenario de Icod de los Vinos, en Canarias, que tiene 17,44 metros de circunferencia.
 

Agricultura olvida O Avó al situar los árboles más grandes de España
Comentarios