Los agentes del Seprona y los guardacostas identifican en Viveiro a un furtivo reincidente

El mariscador cedeirense llevaba varios meses actuando en la costa mariñana. Le fueron incautados dos kilos de percebes y material de pesca que escondía supuestamente en un cobertizo en A Mariña

Material incautado en Viveiro. EP
photo_camera Material incautado en Viveiro. EP

Los agentes del Servizo de Protección da Natureza (Seprona), en el marco de una operación conjunta llevada a cabo con los efectivos de Guardacostas, interceptaron a un cedeirense, de unos 50 años de edad, cuya pista seguían desde hace varios meses. Ahora será la Xunta de Galicia la que dirima su responsabilidad sobre una actividad presuntamente ilícita a la que se habría estado dedicando. Los agentes localizaron además un local en Celeiro del que se habría valido para dejar el material tras las jornadas de pesca.

A las diez de la mañana del domingo, vieron su coche en un determinado lugar del litoral de A Mariña occidental. Los guardias lo identificaron, saliendo del mar con traje de neopreno y portando un salabardo con marisco. Entró en un cobertizo del que salió, al poco tiempo, vestido de calle y con una caja de dos kilos de percebes dispuestos para su venta —el kilo supera ahora los cien euros—.

Además de la mercancía, se le incautó diverso material, básicamente varios trajes de neopreno, hierros utilizados para la extracción del crustáceo y sacos de red, entre diversos útiles. Con el desmantelamiento de este lugar oculto para una actividad presuntamente ilícita se da por finalizado un dispositivo de vigilancia sobre el furtivo, que se inició hace meses. Lo interceptaron en enero por carretera con percebes documentados al parecer irregularmente, porque usaba, según los investigadores, albaranes de una cofradía que no habría concedido permiso para ello.

Comentarios