Multa de 6.000 euros al Club Náutico de Ribadeo por publicar una sentencia sin anonimizar

Se trata de una resolución derivada de un conflicto entre las dos directivas precedentes a la actual entre los años 2012 y 2020
Instalaciones del Real Club Náutico de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Instalaciones del Real Club Náutico de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

La Agencia Española de Protección de Datos impuso una sanción de 6.000 euros al Real Club Náutico de Ribadeo por publicar en su página web y en Facebook una sentencia con los datos de varias personas sin anonimizar. La denuncia tuvo su origen en un conflicto entre directivas ocurrido entre los años 2012 y 2020. Ese fallo se recurrió ante el Tribunal Supremo.

"Que las actuaciones judiciales sean públicas no justifica que esos datos fueran revelados en un ámbito distinto al proceso judicial", indica la agencia, quien defiende "el derecho fundamental del reclamante a que sus datos no sean utilizados ni de forma sorpresiva ni en redes sociales o web asociados a una sentencia íntegra con acceso para terceros, debe pues prevalecer a la exposición general obtenida de la búsqueda", indica.

También señala que "originariamente la sentencia íntegra, pese a la posibilidad de poderse recurrir, figuraba a la vez en dos enlaces, la web y la página de Facebook, no implementando a la postre un eficaz mecanismo de eliminación de los datos".

El reclamante consideró ante la AEPD que el rosario de procedimientos judiciales no concluye con dicha resolución, sino que otros dos compañeros de la junta directiva que presidió interpusieron en su momento dos denuncias más.

El expresidente Mario Coto añade que "por mi parte se da la correspondiente publicidad a la resolución publicada por la AEPD, en un intento de que la actual junta directiva del club convoque asamblea general, con el fin de que puedan decidir las medidas a adoptar y que sean necesarias para exigir las responsabilidades procedentes, acciones judiciales incluidas, a aquellas personas que formaban parte de la junta directiva entonces, como consecuencia de la utilización indiscriminada de los medios de comunicación social del club en su exclusivo beneficio".

El reclamante defiende que el actual presidente explique los 90.000 euros gastados en procesos judiciales por parte de la anterior junta directiva, que dirigió el club entre 2012 y 2020, y también el estado del contrato del letrado que llevó todos esos procesos judiciales del náutico ribadense.

Comentarios