miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Se reducen los aforos y la mascarilla es obligatoria

Un miembro de protección civil vigilando una playa. AEP
Un miembro de protección civil vigilando una playa. AEP
Bares, tanatorios, academias... casi todos los sectores se verán afectados por las nuevas medidas

A MariñaEl incremento registrado en el brote de covid-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre durante cinco días de los accesos a la costa, según ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

La medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la "movilidad dentro" bajo las nuevas normas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia. 

Las principales restricciones anunciadas por Sanidade son las siguientes:

►AFOROS. En la hostelería, quedan reducidos al 50%. Los bares cerrarán a las 12 de la noche y no podrán abrir las barras. Se reforzará el control horario. Los mercadillos tampoco podrán ocupar más de un 50% su capacidad.

En academias, centros de ocio infantil... los grupos tendrán un máximo de 10 personas

En el caso de los tanatorios, se permitirán hasta 25 personas al aire libre y un máximo de 10 si están bajo techo.

►POSTIVOS. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado que, en el caso de contactos estrechos que estén aislados "salvo causas debidamente justificadas", podrán acudir a votar porque esta es precisamente "una causa justificada para la salida del domicilio". En caso de abandonar ese aislamiento, ha de hacerse usando mascarilla y saliendo solo el tiempo "estrictamente necesario" para votar. 

Otro de los puntos del documento recoge las medidas específicas durante el tiempo que duren las nuevas restricciones para "casos y contractos estrechos" y explica que deberán seguir las condiciones de "aislamiento o cuarentena que les sean indicadas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública". 

No podrán abandonar su domicilio o el lugar en el que estén confinadas las personas "que sean consideradas caso sospechoso o probable" de infección por coronavirus o que estén pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas por este motivo. 

Las mismas medidas afectan a quienes sean consideradas "caso confirmado con infección activa y las consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado". En estos casos, no podrán salir "en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causas debidamente justificadas". 

►REUNIONES. Quedan limitadas a un máximo de 10 personas.

►MOVILIDAD. Será total dentro de la comarca. Los ciudadanos que no tengan residencia en A Mariña deberán marcharse antes de las 00.00 h. de esta medianoche o no podrán salir en cinco días. Las excepciones a la prohibición son los traslados por causas justificadas, que son las relacionadas con el trabajo, el cuidado de dependientes y circunstancias de fuerza mayor.

Dada la proximidad de las elecciones autonómicas, el domingo 12 de julio, "resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad" de la orden "no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio", de modo que ir a votar será, de prolongarse las restricciones, causa "justificada" para "la entrada o salida del ámbito territorial" que queda cerrado. 

►PLAYAS Y PISCINAS. La mascarilla es obligatoria en todo momento salvo en el instante del baño. La distancia de seguridad en los arenales pasa a ser de 4 metros.

►VÍA PÚBLICA. La mascarilla también pasa a ser obligatoria en todo momento, no solo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Se reducen los aforos y la mascarilla es obligatoria
Comentarios