Aficionados a los puzles de toda España concursaron en Ribadeo

Cincuenta parejas participaron en el primer certamen de este tipo que se celebra en la comarca mariñana y que tendrá continuidad a principios de mayo con otro evento en Viveiro
Participantes en el certamen, celebrado en el pabellón de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Participantes en el certamen, celebrado en el pabellón de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las cincuenta parejas participantes en el I Concurso Puzzleo Ribadeo –el primer certamen de este tipo que se realiza en A Mariña– tenían dos horas para montar un puzle de 500 piezas, un cuadro de estilo marinero que fue pan comido para el dúo ganador, formado por Rafael Santillán y María del Carmen Perosanz de Burgos, quienes concluyeron en 49 minutos. En 52 lo hicieron Alessandra Dosil y Begoña Vázquez, de Noia, que fueron segundas, y en una hora terminaron los lucenses Juan José López y Unai López, terceros.

"Veu xente de Burgos, de León, de Valladolid, de Asturias, e de toda Galicia e A Mariña", reseñaba Patricia Pérez, ribadense que forma parte de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) y que se encargó de organizar el certamen con apoyo de la asociación A Ronqueta. "Quedara xente en lista de espera", dijo, en alusión a la afición que hay a los puzles y a participar en eventos de este tipo por toda España. "O concurso transcorreu con normalidade e foi moi entretido. Había xente que participaba por primeira vez e a todo o mundo lle gustou e desfrutou do evento", indicaba.

El puzle era el mismo para todos los participantes y a priori no era muy complicado. "Consideramos desde a organización que era fácil porque moitas parellas puideron rematalo" y cree que esto es algo positivo sobre todo para las personas que participan por primera vez, a las que supone un aliciente. "Se é a primeira vez que te presentas a un concurso e rematas, anímate a seguir. Aos que son rápidos dálles igual que sexa fácil ou difícil", apuntaba.

Patricia Pérez es socia de Aepuzz y también ha participado en distintos concursos tanto de forma individual como en pareja o por equipos. Este domingo recordaba que el certamen de Ribadeo fue aplazado por la pandemia, pues iba a celebrarse el 14 de marzo de 2020, cuando empezaba el confinamiento, y tuvo que suspenderse. Pero la experiencia ha sido muy satisfactoria y pretenden organizar más eventos de este tipo en la zona. El próximo, a primeros de mayo en Viveiro y que se completará con actividades paralelas.

Esta aficionada a los puzles aseguraba que son muchos los beneficios de hacerlos a cualquier edad, pues "reforza moito a memoria, a agudeza visual e as capacidades cognitivas".

El Concello de Ribadeo también apoyaba la cita y acudieron los ediles Mónica Freire y Jorge Díaz.

Comentarios