jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Un adolescente de Alfoz recoge firmas para que el instituto tenga bachillerato

Quiere recabar el apoyo de todos los candidatos de su municipio y de O Valadouro ▶ Cree que es una pena que los jóvenes tengan que irse a estudiar a concellos vecinos

Un joven alfocense de tan solo 17 años, Pedro Luis López, irrumpió este sábado en la campaña electoral de forma rotunda en su municipio y, por extensión, también en el vecino de O Valadouro. Decidió plantear a título individual una demanda educativa para la que consiguió en unas horas 142 firmas y más de 1.000 visitas en Facebook. Pide que el IES de Alfoz-Valadouro cuente con los cursos de bachillerato.

Su intención es presentar las firmas en la Consellería de Educación pero quiere que la petición la firmen todos los candidatos de todos los partidos que se presentan en ambos municipios a las próximas elecciones locales.

De momento va por buen camino y ya tiene unos cuantos políticos firmados y muchísimos vecinos. Explica que se le ocurrió esto «porque en campaña todo el mundo promete cosas, y me gustaría que nuestros políticos se comprometieran públicamente a esto para que, una vez que pasen las elecciones, no se les olvide, como pasa tantas veces, y podamos recordárselo porque resulta que así lo dejaron firmado por escrito».

Pedro López estudia en Foz segundo de bachillerato, y dice que le dan mucha pena los chicos que ahora están en cuarto de Eso en el IES Alfoz-Valadouro "porque se van a separar, como me pasó a mí con mis amigos, y no es algo que tenga por qué suceder. Creo que se podría evitar por lo menos en parte con un poco de voluntad, porque la verdad es que cuesta mucho dejar a tus amigos de toda la vida y, además, eso ayuda mucho a Alfoz y O Valadouro, porque el instituto da mucha vida".

UN ÉXITO. De momento dice que la recogida de firmas está siendo todo un éxito y seguirá con ella: "Espero que luego se mojen y hagan lo que prometieron". Su idea no está pasando desapercibida.

El candidato popular, que representa al partido que está en la Xunta de Galicia y además es profesor, Pepe Peinó, firmó la petición este sábado a mediodía.

No fue el único, porque ya fueron varios los políticos que se animaron a apoyar esta iniciativa que topa con algunos problemas, porque con el actual sistema educativo sería necesario elegir qué bachilleratos en concreto se impartirían en el IES que da servicio a los municipios de Alfoz y O Valadouro.

En todo caso, lo cierto es que la fuerza de un compromiso por escrito y firmado hace que la iniciativa de Pedro López pueda acabar por convertirse en una interesante arma política que utilizar durante los próximos cuatro años.

NECESIDAD. Además, si el instituto acabase por conseguir este anhelo, sería importante incluso a la hora de fijar población, porque habilitaría la posibilidad de que los jóvenes del Val do Ouro se quedasen en el mismo hasta que se marchasen a la universidad, como en el resto de la zona.

Pedro López. AMA

Un adolescente de Alfoz recoge firmas para que el instituto tenga...
Comentarios