jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

Adjudicado el proyecto de la planta de compostaje de biorresiduos de Cervo

La conselleira Ángeles Vázquez, con el presidente de Sogama, el alcalde Alfonso Villares y Javier Arias, en Cervo. ELISEO TRIGO
La conselleira Ángeles Vázquez, con el presidente de Sogama, el alcalde Alfonso Villares y Javier Arias, en Cervo. ELISEO TRIGO
La instalación, en el polígono de Cuíña, dará servicio a 14 concellos y trabajo a una decena de personas ►Podría producir 1.500 toneladas de compost de alta calidad al año

La Xunta de Galicia ha formalizado un contrato para elaborar un proyecto de construir una nueva planta de compostaje de biorresiduos en el municipio lucense de Cervo, una instalación que cubrirá quince municipios del arco cantábrico.

Esta será la tercera planta de compostaje prevista en Galicia, después de las de Vilanova de Arousa y Verín, además de la que ya funciona en el municipio coruñés de Cerceda, operado por la firma público privada Sogama, que aglutina la mayor parte de la basura urbana de esta comunidad autónoma. 

La redacción del proyecto básico de la nueva planta de tratamiento de biorresiduos fue adjudicada por un importe de 96.800 euros y la empresa adjudicataria tiene un plazo de un mes para elaborar el proyecto. La futura instalación estará ubicada en el polígono industrial de Cuiña para prestar servicio a quince municipios de la costa cantábrica, con una población de unos 70.000 habitantes, y prevé recibir unas 3.000 toneladas al año de residuos orgánicos domésticos y otras 1.600 toneladas más procedentes de podas y restos de madera.

La Xunta indica que la planta podría disponer de una producción anual de 1.500 toneladas de compost de alta calidad que será destinado al sector agropecuario como abono natural y sostenible, para sustituir a los fertilizantes artificiales.

Las instalaciones serán diseñadas para completar todo el proceso de compostaje, que se llevará a cabo en naves cerradas y equipada con tecnología para evitar malos olores y ruido en las inmediaciones.

La inversión prevista por la Consellería de Medio Ambiente para poner en marcha la nueva instalación en Cervo asciende a 5,5 millones de euros en la que trabajarán cerca de una decena de personas.

Adjudicado el proyecto de la planta de compostaje de biorresiduos...
Comentarios