NECROLÓGICA

Adiós a Tino Soto, dinamizador cultural de San Cibrao

Tino Soto. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Tino Soto. JOSÉ Mª ÁLVEZ

San Cibrao despidió el pasado jueves a uno de los mayores dinamizadores de la vida cultural de la localidad, Tino Soto, impulsor y creador de la fiesta de A Maruxaina, de la que firma los carteles anunciadores de un fiesta reconocida de interés turístico gallego.

Soto, que falleció a los 74 años de edad, fue también uno de los creadores y presidente del colectivo cultural Os Aventados, que consiguió acercar a la comarca a reconocidos autores e importantes representantes de la cultura en nuestro país. 

Tino Soto pasó una importante parte de su vida en Madrid, donde realizó trabajos artísticos para Elizabeth Arden y Helena Rubistein, y sus colaboraciones con el mundo de la moda llegaron incluso a pasar unas pruebas como figurinista de la casa Dior. 

A su regreso a San Cibrao se convirtió en un hostelero de referencia en la comarca, con la apertura del pub Nordeste, en el que el arte y las exposiciones siempre tuvieron un hueco y es que Tino Soto nunca abandonó su pasión artística, con la pintura y la cartelería como principales referentes. L.M.