viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Adega recurrirá a la Audiencia la absolución del alcalde de Barreiros y los ediles

Froilán Pallín, durante la rueda de prensa.EP
Froilán Pallín, durante la rueda de prensa.EP

El secretario general de la asociación, Froilán Pallín, afirma que "non poden ter o mesmo peso os informes dos expertos en urbanismo que aqueles que non teñen coñecemento especializado"

La asociación ecologista Adega presentará un recurso ante la Audiencia Provincial contra la sentencia absolutoria del alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, y cinco ediles de su gobierno en 2006 y la secretaria mucipal por supuesta prevaricación urbanística por la concesión de licencia a 3.500 viviendas. La entidad, que actuó como acusación particular en el procedimiento penal, señala que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo abre “a porta á impunidade na política urbanística municipal”.

El secretario general de Adega, Froilán Pallín, afirmó que una sentencia absolutoria de estas características sentaría un "un precedente nefasto na ordenación racional do territorio", además de dejar en la sociedad una sensación de "arbitrariedade e inseguridade xurídica".

El fallo puede tener repercusiones graves para la ordenación territorial de Galicia

"Consideramos que non poden ter o mesmo peso os informes dos expertos en urbanismo que aqueles que non teñen ese coñecemento especializado”, indicó. Además, que de convertirse en firme este fallo podría tener repercusiones “graves” para la correcta ordenación territorial de Galicia. De ahí que los servicios jurídicos de la organización ecologista estén ya estudiando a fondo la resolución del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo para presentar recurso, habida cuenta de que el plazo es de diez días hábiles.

Desde su punto de vista, este asunto probablemente tenía que haberse dirimido en el Contencioso-Administrativo y no por vía penal, pero opina que las pruebas de que las cosas no se hicieron bien en Barreiros son manifiestas.

"A proba de que non había servizos" para que los terrenos en los que iban a ser levantadas esas 44 promociones de viviendas fuesen considerados solares "foi o plan sectorial" aprobado, por importe "de 14 millóns de euros", precisamente para construir aceras, saneamiento, suministro de agua e instalación de alumbrado público.

Según Pallín, si todos esos servicios hubiesen existido, "non tería sido preciso un plan sectorial que equivale a case 2.500 millóns das antigas pesetas".

Desde su punto de vista, además, "todos os expertos cualificados" que participaron en el juicio "coincidieron en que se concedieron esas licencias" sin respetar las normas urbanísticas.

"Imos a recurrir e entendemos que a Audiencia poderá revisar esa sentenza", zanjó en declaraciones a EFE.

Adega recurrirá a la Audiencia la absolución del alcalde de...
Comentarios