miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Acusan a la Xunta de delimitar "mal" yacimientos históricos y ponerlos en peligro

Un ejemplo denunciado por Adega y Mariña Patrimonio, en Xove. EP
Un ejemplo denunciado por Adega y Mariña Patrimonio, en Xove. EP
Adega y Mariña Patrimonio ponen como ejemplo el caso del castro de Vela, en Xove

Adega y Mariña Patrimonio han acusado este martes a la Xunta de "poner en peligro" yacimientos arqueológicos al proporcionar, en su visor de aprovechamientos forestales, información errónea de la limitación geográfica de un "considerable número" de ellos. 

Según ha explicado Mariña Patrimonio en un comunicado, el pasado mes de abril, la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con los departamentos de Medio Rural y Cultura, actualizaba el visor de aprovechamientos forestales de la Xunta con el objetivo de revisar la información geográfica relativa al Patrimonio Cultural de Galicia. Como ejemplo citan el caso de castro de Vela, en Xove.

Esta información, recuerda la entidad, "tiene carácter oficial", por lo que "una correcta actualización de la misma facilitaría a los propietarios forestales la consulta sobre la existencia de elementos patrimoniales en aquellas fincas en las que se dispongan a realizar alguna labor forestal, así como los trámites de autorización". 

Sin embargo, Adega y Mariña Patrimonio han detectado que "los límites marcados de un considerable número de yacimientos arqueológicos no se corresponden con sus límites geográficos reales, poniendo en riesgo esas zonas arqueológicas que deberían estar protegidas". 

"Los errores detectados, a pesar de no ser generalizados, afectan a una considerable parte del territorio gallego y resulta especialmente llamativo que los límites de yacimientos situados en ayuntamientos donde está aprobado el Plan General de Ordenación Municipal no coincidan con la delimitación contemplada en el catálogo de yacimientos delimitados de los PXOM", apuntan. 

Por ello, ambas entidades han solicitado a la Xunta que "retire de toda circulación pública" la información geográfica "presuntamente actualizada" del Patrimonio Cultural de Galicia, mientras la Consellería de Cultura "no haga una profunda y completa revisión de esa información y no repare los errores de delimitación y geolocalización encontrados". 

Del mismo modo, han reclamado a Medio Rural que "no otorgue autorizaciones para talas o plantaciones forestales en aquellas fincas en las que no esté garantizada la protección y la correcta delimitación de yacimientos y de otros elementos patrimoniales".

Acusan a la Xunta de delimitar "mal" yacimientos históricos y...
Comentarios