domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Cinco acusados de tráfico de drogas en Foz pactan dos años de prisión y una multa

El acuerdo de conformidad, al que se llegó en la Audiencia de Lugo, incluye la retirada de cargos para otro de los implicados

FOZ. Los seis acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes en Foz llegaron ayer en la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo a un acuerdo de conformidad por el que cinco implicados pactaron la pena de dos años de prisión y el pago de una multa solidaria de 60.000 euros, mientras que al otro le retiraron los cargos.

Investigaciones del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que C.G.C. se dedicaba de forma habitual y profesionalizada a la distribución y venta a terceros de sustancias estupefacientes como resina de cannabis y cocaína. El fiscal refiere que para desarrollar esta actividad el 21 de enero de 2010 planificó una transacción con J.A.M, S.L.D. y A.P.L., por la que surtió a los dos primeros de 600 gramos de cocaína para que la trasladasen a Foz, donde les esperaba A.P.

Los agentes los interceptaron ese día a las tres y veinte de la tarde cuando se disponían a almacenar la cocaína en el domicilio de A.P. para su posterior reventa. Al registrar el vehículo cuando trataban de entrar en un garaje, la Guardia Civil halló escondida bajo uno de los asientos una bolsa de plástico transparente con una sustancia de aspecto rocoso de color blanco y otra bolsa más pequeña. El análisis de estas desveló que se trataba de 583,400 gramos de cocaína con un índice de riqueza del 24,17%, que permitiría obtener 2.027,13 la dosis, que en el mercado ilícito de estupefacientes reportaría unos beneficios de 29.535 euros.

Además el registro del domicilio de A.A.B.A., esporádicamente usado por A.P.L. en Foz, permitió probar que se utilizaba para cortar, pesar y distribuir los estupefacientes. Los agentes se incautaron de una báscula de precisión marca Tanita, una navaja automática, una funda de plástico para envase, recortes de bolsas de plástico de tiendas comerciales destinadas a envase, una libreta manuscrita con anotaciones numéricas de la actividad ilícita, un número de teléfono anotado, recortes de bolsas destinados a base, una carcasa de tarjeta telefónica, dos tubos de esnifar y un plato amplio empleado para tratar y envasar la cocaína.

El dispositivo de vigilancia de esta operación supuso un exhaustivo seguimiento y escuchas durante más de un año

En el mismo inmueble hallaron 18 papelinas preparadas para su distribución de un gramo cada una y que resultaron ser 12,756 gramos de cocaína con un índice de riqueza del 37,83%. Con la sustancia intervenida podrían obtenerse 69,37 dosis y unos beneficios de 1.010,7 euros. También encontraron un trozo de 4,916 gramos de resina de cannabis, un envase con 1,056 gramos de marihuana de cannabis y en el interior de una caja metálica, restos de marihuana y una pastilla y media de un fármaco que resultó ser 2CB con un índice de riqueza de 5 milígramos por comprimido. Toda la droga en la operación incautada fue destruida.

ESTANCIA EN CÁRCEL. También consta una báscula de pesaje digital propiedad de A.P.L. marca Tefal modelo Easy y dos cargadores de teléfonos móviles. Las actividades ilícitas se verificaron por diferentes dispositivos de vigilancia y escuchas telefónicas a varios números de los acusados autorizadas por el juzgado, que el 24 de enero de 2011 ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de S.L., J.A.M. y A.P. como revendedores, y de C.G.C. por auto del 11 de febrero de 2011 como proveedor. Asimismo verificaron la colaboración de la compañera sentimental de este.

Cinco acusados de tráfico de drogas en Foz pactan dos años de...
Comentarios