Dos acusados de traficar con drogas en Ribadeo aceptan tres años de cárcel

También aceptaron el pago de una multa de 8.137 euros

Juicio celebrado en la Audiencia Provincial. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Juicio celebrado en la Audiencia Provincial. VICTORIA RODRÍGUEZ

Dos personas que fueron acusadas en 2013 de cultivar y de distribuir sustancias estupefacientes en una vivienda alquilada en Ribadeo alcanzaron un acuerdo en la Audiencia Provincial de Lugo, por el que cumplirán tres años de cárcel cada uno. También aceptaron el pago de una multa de 8.137 euros, una cantidad similar al valor que tendrían en el mercado las drogas halladas en un registro efectuado aquel año en su domicilio.

Habían sido acusados de un delito contra la salud pública por el tráfico de drogas «que causan grave daño y que está recogido en el artículo 368 del párrafo primero del Código Penal», como señalaban las diligencias previas de un procedimiento que instruyó primeramente el juzgado número 1 de Mondoñedo.

El 5 de febrero de 2013, las autoridades llevaron a cabo un registro en el domicilio de los acusados en el que les fueron intervenidas 99 pastillas de MDMA, sustancia más conocida como éxtasis. En concreto encontraron «una cantidad neta total de 20 gramos y una pureza de seis miligramos por gramo», cuyo valor «ilícito» en el mercado era de 844 euros, según la Fiscalía. También se incautaron de varias plantas de cannabis con un peso de 4.540 gramos, que tras su desecado y descamado, valdrían en el mercado 7.123 euros.

Además, les fueron incautados, distribuidos en bolsas de distinto tipo, 3,1 gramos de cannabis, otros 58 gramos y otros 10,5.

Entre los objetos intervenidos en la vivienda, que habrían ocupado unos meses, figuran dos picadores de marihuana, bolsas herméticas de pequeño tamaño para su distribución, un vaso con dos jeringuillas, una aguja y un medidor de nivel, además de un barreño con diez envases para el cultivo, tres medidores electrónicos de PH, un termómetro con ventosa, guantes, una lámpara y otros efectos.

Hallaron también un conducto de ventilación con generación de aire destinado al cultivo de marihuana. La Fiscalía pedía inicialmente penas de cuatro años y seis meses de cárcel para cada uno de los encausados -que tenían antecedentes penales "no computables a efectos de reincidencia"-. También les exigía el pago de una cantidad de 24.250 euros. Penas que quedaron reducidas tras el acuerdo de conformidad.

Comentarios