Acuña deja el Náutico ribadense entre los 7 mejores clubes de Galicia

El presidente saliente destaca que en estos ocho años logró sacar adelante gran parte de lo que incluyó en sus programas electorales
Pantalanes del puerto deportivo ribadense. AEP
photo_camera Pantalanes del puerto deportivo ribadense. AEP

El viernes se celebran en el Real Club Náutico de Ribadeo unas elecciones que pondrán punto y final a la etapa de Ramón Acuña en la presidencia de dicha entidad. Un ciclo, tal y como él había prometido, de dos mandatos de cuatro años cada uno que cierra dejando al club ribadense entre los siete más importantes de Galicia, "muy lejos del descrédito que recibimos en su momento".

El presidente saliente emitió una carta en la que hace un balance de estos ocho años y en la misma habla también de obras como la protección de los espigones con un rompeolas o la instalación del punto de suministro de combustible "que ha sido renovado recientemente su abanderamiento a la empresa Repsol, que fueron quienes confiaron en nosotros, en su momento, y financiaron totalmente la instalación". También destaca "la democratización de la marina seca, fuente de un sinfín de problemas anteriormente y que hoy, lejos de ser una carga para nosotros y nuestra economía, se encuentra a disposición de todos los socios sin preferencias ni servilismos".

En estos años se instaló un sistema de videovigilancia y se puso fin a los problemas de acceso a los pantalanes "producidos por los cortes de luz y los fallos de las tarjetas, mediante una llave única que a su vez permite el acceso a los vestuarios y servicios del club".

Acuña explica que programó un mantenimiento "eficaz y responsable" que, añade, "cumple con los requisitos medioambientales de reglamentación en el trabajo y de seguridad. Como lo vienen acreditando, año tras año, las certificaciones ISO 14001 y la Q de calidad, así como la Bandera Azul y el sello conseguido este mismo año, de Galicia Calidade".

Algo en lo que Acuña insistió especialmente fue el cierre de la actual bocana de acceso al puerto y su nuevo emplazamiento

REBAJA. La directiva que preside Acuña recuerda que en estos últimos años consiguieron renovar la concesión del puerto, que emana de Portos de Galicia, "con una importante rebaja en los cánones, tanto para socios con embarcación, como a la entidad, y se consiguió igualmente que Portos de Galicia nos permita gestionar de nuevo la tasa X5 con una importante rebaja por la gestión en torno al 20% que permitirá un ahorro, tanto a los socios con embarcación, en el porcentaje que se decida, como a la entidad. Solo falta que la nueva junta directiva asuma este planteamiento y compromiso con el rigor y responsabilidad que se entiende al asumir su papel ante los socios".

Presentaron ante Portos de Galicia, Concello y la Comisión Provincial de Patrimonio de Lugo la infografía de las obras a realizar para la ampliación del edificio social mediante el cerramiento de la terraza superior, que permitirá contar con un local social que la entidad demanda y merece y poner fin a determinadas deficiencias del edificio.

BOCANA. Algo en lo que Acuña insistió especialmente fue el cierre de la actual bocana de acceso al puerto y su nuevo emplazamiento, al sur de sus instalaciones y cerca de la marina seca y del servicio de abastecimiento de combustible que permitirá el aumento de un buen número de plazas en los cien metros que se cerrarán. Recuerda que la idea "cuenta con el beneplácito de Portos de Galicia, que acaba de anunciar la redacción del correspondiente proyecto para la obra de dicho cierre que nos permitirá tener operativo, todo el año, el pantalán 8, nuestras embarcaciones seguras y se evitará igualmente la acumulación de arena en la bocana".

Ramón Acuña no quiso marcharse sin reflexionar sobre la situación actual del club, en el que apunta que "tal vez debido a la falta de problemas" notó que disminuyó la presencia de los socios a las asambleas

Se refirió igualmente a las reformas realizadas en la cafetería, que se mejoró de forma muy notable en los últimos años y también hizo una referencia a otra obra clave, "el dragado de emergencia que se acaba de realizar largamente demandado y ya ha salido a concurso público el dragado general de toda la lámina de agua de nuestras instalaciones, que conlleva además, un dragado de mantenimiento los siguientes cuatro años".

IMPLICACIÓN. Ramón Acuña no quiso marcharse sin reflexionar sobre la situación actual del club, en el que apunta que "tal vez debido a la falta de problemas" notó que disminuyó la presencia de los socios a las asambleas "y ha sido escaso su control y sugerencias prácticamente nulas, y lo que necesita nuestra entidad es tener una masa social comprometida, informada, exigente y responsable, que sea el viento que llene nuestras velas cuando el buque amenace con quedarse al pairo".

Finalizó agradeciendo la presentación de los dos candidatos "a la vez que no puedo por menos que sentirme un poco confundido y decepcionado, por la falta de concreción de sus programas. Estoy seguro de que se darán cuenta de que tienen una ardua e ingrata tarea que no encuentra acomodo en los programas que presentan".

Más en A Mariña
Comentarios