domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Ledicia prepará 3.000 kilos de túnido para la Feira do Bonito de Burela

Preparación de bonito en una edición anterior de la feria. AMA
Preparación de bonito en una edición anterior de la feria. AMA

La actriz mariñana Estívaliz Veiga pregonará el 3 de agosto la primera degustación desde la declaración de interés nacional para el certamen

La Feira do Bonito de Burela afronta, como dijo el alcalde, Alfredo Llano, "unha nova etapa" tras su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional. Y en esta fecha tan señalada será la actriz barreirense Estívaliz Veiga la encargada de leer el pregón, acompañada de Serxio Pazos, "que se namorou da feira cando veu de pregoeiro e volve, polo que se converte nun alicente máis da festa", explicó la presidenta de la asociación Ledicia, Rocío Rivera. 

Fue precisamente Rivera la que subrayó la importancia de que la feria fuera declarada de interés nacional y recordó que "naceu como complemento a unhas xornadas de música tradicional e teatro que facía Ledicia, e aquela xente que o empezou nunca pensou que chegaría a onde chegou". 

En este sentido, el alcalde puso en valor que la Feira do Bonito es un "exemplo claro de cooperación", junto a la elaboración de las alfombras florales. "Ambos casos demostran o importante que é traballar de xeito coordinado e que Burela é un exemplo de traballo colectivo", añadió. 

Este año está prevista la preparación de entre 3.200 y 3.500 kilos de bonito. "As preparacións que facemos son moi sinxelas e ofrecen o verdadeiro sabor do bonito", afirmó Rivera. El túnido se servirá en raciones con asado, cocido y en empanada por 8 euros y también se servirán tapas de salpicón a 2 euros. "Dende hai uns anos tamén hai racións sen glute e cada vez é máis xente a que consume esta modalidade", reconoce Rivera. Además el domingo por la mañana se servirá marmitako, "feito con bonito asado", a 5 euros. 

El concierto de Xosé Manuel Budiño y la actuación de Correcaminos Rock&Roll Band cerrarán la jornada del sábado

Como cada año se distinguirá a dos personas con un papel importante en la organización de la feria y que representan el trabajo de todos los voluntarios. En esta ocasión se trata del matrimonio formado por Justino Pérez Abraído, que será reconocido como Asador Maior, y María Jesús Pernas Balseiro, que será Colaboradora de Honra. También durante la cita se entregarán los premios del concurso de carteles a Andrea Gómez por el cartaz y a Lin Vizoso por el programa de mano. 

El programa de la feria incluye el concierto de Xosé Manuel Budiño el sábado por la noche, al que seguirá la actuación de Correcaminos Rock&Roll Band. La sesión vermú del domingo será de presentación del festival Osa do Mar. Además el viernes hay un torneo de 3x3 de baloncesto y el sábado un torneo de veteranos de fútbol, una quedada de clásicos y un torneo de ajedrez.

Programa de la Feira do Bonito. EP

Ledicia prepará 3.000 kilos de túnido para la Feira do Bonito de...
Comentarios