El temporal azota A Mariña con vientos de 127 kilómetros por hora

La Xunta ha decretado alerta naranja en todo el litoral gallego ► En la capital provincial se registraron fuertes precipitaciones

Oleaje en la zona de A Barosa, Burela. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
photo_camera Oleaje en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta de nivel naranja por un temporal costero que comenzó en la tarde de este miércoles y que afecta ya a todo el litoral gallego. De hecho, en A Mariña lucense se registraron en la noche de este miércoles fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron los 127 kilómetros por hora en Penedo do Galo (Viveiro).

Decoración navideña derribada por el viento en Cervo. X.L.Decoración navideña derribada por el viento en Cervo. X.L.

El temporal también llegó a la capital provincial, donde alrededor de la medianoche llovía con gran intensidad.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel naranja empezó en la tarde del miércoles en el litoral oeste de A Coruña. Durante la madrugada del jueves, se extendió al sudoeste de la misma provincia, así como a Pontevedra y Lugo, ya en las primeras horas de la mañana, llegó a la zona noroeste de A Coruña. En todos los casos, se espera mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros. Además, los ayuntamientos de A Mariña y la montaña lucense se encuentran en alerta amarilla por rachas de viento.

A causa de este temporal, la Xunta aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. 

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles, así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible. 

Emerxencias recuerda, además, que es recomendable no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas u otras edificaciones que, por sus características constructivas, puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores, tales como cubiertas metálicas. 

NIEVE A MIL METROS. Después del paso del frente, llegará el aire frío por el oeste de Galicia, aportando mucha inestabilidad. Así, este jueves se esperan lluvias en toda la comunidad, que podrán estar acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Mientras, la cota de nieve se situará en los mil metros durante el día, subiendo a los 1.300 metros.

Así, está activo el aviso amarillo en la montaña de Lugo y de Ourense por acumulación de nieve de más de cinco centímetros. 

Según la previsión de Meteogalicia. El viento soplará del noroeste, fuerte en el litoral. Por su parte, las temperaturas máximas subirán hasta los 14 grados en A Coruña y Ferrol, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los 4 grados en Lugo.

Comentarios