lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Acisa rompe con la comisión de fiestas de Ribadeo por organizar el mercado pirata

Francisco Iriarte. AMA
Francisco Iriarte. AMA
El colectivo de comerciantes califica de "intolerable" que se organice este evento porque es competencia directa para los negocios locales

La directiva de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) de Ribadeo decidió romper como colectivo toda relación y apoyo a la comisión organizadora de las fiestas patronales. El motivo es la decisión de esta última de organizar lo que denominan mercado pirata y que se celebra del 16 al 22 de agosto en el parque de San Francisco. Dicho mercadillo está formado por una serie de puestos que desde Acisa entienden que suponen una competencia directa con sus asociados que califican de "intolerable".

El colectivo empresarial ribadense sí admite que aunque no colaboran con la comisión de fiestas como asociación, sus socios a nivel particular sí que pueden hacerlo sin ningún tipo de cortapisa, tal y como ya hacen varios de ellos.

Esta decisión tan drástica la consideran "debidamente fundamentada" e incluso recuerdan que fue una postura que se adoptó el pasado mes de enero en una asamblea general por unanimidad "considerando que la asociación que representa a los comerciantes no podía dar su apoyo a una comisión que organiza una actividad que supone una competencia directa y desleal al comercio local". Recuerdan que precisamente el comercio de Ribadeo "es el mayor patrocinador de estas fiestas" y que "en relación a Acisa, el 75% de esos patrocinadores son nuestros asociados y asociadas".

Como muestra de la firmeza de su posición añaden que en julio volvieron a someter esta decisión a una consulta y de nuevo fue ratificada por la junta directiva.

OBLIGACIÓN. El colectivo que agrupa a una parte de negocios de distinto tipo de la localidad se defiende apuntando que su obligación es "defender los intereses de nuestros asociados" y en ese sentido desvelan haber recibido "muchas quejas por venir colaborando con esta comisión mientras se permita poner en los mejores días del año un mercadillo de este tipo. En coherencia con nuestros objetivos de defensa del comercio local se tomó dicha decisión".

PUESTOS AMBULANTES. Bajo su punto de vista, el mercado pirata no es comparable con los puestos de los vendedores ambulantes que se instalan durante las fiestas y circunscriben sus quejas a este mercadillo concreto que empieza mañana. 

La junta directiva de Acisa explica que atienden también así a la petición de "no duplicar la ayuda que se les ofrece, ya que en el caso de los comercios y hosteleros asociados a Acisa están colaborando de forma doble, por una parte con los anuncios que pagan en el libro de las fiestas y por otra a través de la aportación que hacía Acisa para las fiestas".

Todas estas cuestiones las remitieron a sus socios en una carta tras unas declaraciones del presidente de la comisión de fiestas en las que apuntaba que era posible que no llegase a haber juegos para niños con los que celebrar el día infantil.

En ese caso, Acisa aclara que "de no haber juegos infantiles la única responsable será la comisión organizadora de las fiestas patronales, ya que era conocedora de nuestra negativa a colaborar con tiempo suficiente, y además suponemos que con 90.000 euros de presupuesto para organizar las fiestas patronales de Ribadeo, nuestra humilde aportación será fácil de ser asumida".

Acisa se muestra favorable a continuar colaborando con otras entidades que así se lo soliciten "siempre bajo los mismos criterios".

Dichos parámetros pasan porque cuenten con escaso presupuesto y que "respeten la actividad de nuestros asociados y asociadas, no suponiendo un perjuicio para ellos, y que atraigan visitantes y por tanto potenciales clientes. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo".

JUEVES Y VIERNES. Acisa Ribadeo se refirió a los festivos que se celebran el jueves y viernes, uno nacional y otro local, y recuerda que ninguno se enmarca en los de obligado cumplimiento para el pequeño comercio "por lo que cada establecimiento puede tomar la decisión que crea oportuna sobre la apertura o cierre".

HORARIOS. En el caso del sector hostelero Acisa insiste en que las madrugadas hasta el domingo cuentan con permiso "de una hora más sobre el límite de cierre marcado por sus licencias".

Acisa rompe con la comisión de fiestas de Ribadeo por organizar el...
Comentarios