Acisa lanza el 16 su plataforma de venta online Ribadeo Cerca de Ti con 40 negocios adheridos

Con la creación del portal Compra en Foz se triplicó la cifra de asociados al CCA focense que usa la venta online mientras que Mondoñedo Valley fue un revulsivo en el confinamiento
CALLE PEATONAL DE RIBADEO CON ESCASA ACTIVIDAD COMERCIAL DEBIDO A LA SITUACION COVID DE LA ZONA- JM ALVEZ
photo_camera Calles comerciales del centro de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las ventas por internet están al alza y cada vez más colectivos de comerciantes de pequeñas localidades se suman a esta tendencia. La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) anunció este miércoles el lanzamiento de su plataforma de venta online Ribadeo Cerca de Ti, con la que busca acercar el comercio local a sus clientes. La iniciativa arranca con 40 establecimientos de diferentes sectores. 

El portal www.ribadeocercadeti.es estará operativo desde el próximo lunes 16. El presidente del colectivo, Francisco Iriarte, se mostró "muy satisfecho" al presentar la nueva herramienta, dado que fue una de las promesas efectuadas por su directiva al ser reelegida. Explicó que con el inicio de la pandemia Acisa empezó a trabajar para crear "este espacio fácilmente accesible e intuitivo, cómodo y seguro para realizar las compras, que se pueden consultar en gallego y castellano. Vivimos tiempos difíciles, donde desplazarse no es una opción debido a las restricciones, y muchos clientes no pueden venir a comprar a Ribadeo". Así, la plataforma permitirá a las tiendas seguir vendiendo a sus clientes habituales de Asturias, Galicia o Madrid

El gerente de Acisa, Jesús Pérez, definió el portal como "un centro comercial virtual, con representación de todos los sectores: moda, calzado, joyería, regalo, así como servicios y hostelería. Ribadeo Cerca de Ti abre un sinfín de posibilidades para que desde nuestras casas podamos adquirir aquello que precisamos en el comercio o en la hostelería ribadense". Se mostró seguro de que la cifra de negocios aumentará. Los interesados pueden estar presentes de dos formas: con un acceso directo para quienes tengan web propia o con un espacio propio que les crean en la plataforma si no tienen portal que ellos podrán gestionar. 

Los negocios pueden tener un acceso directo a su web en la plataforma o un espacio propio

Iriarte confía en que sirva "para que quienes ya piensan en los regalos de Navidad y no se puedan desplazar, puedan comprarlos en el comercio de Ribadeo sin acudir a otras plataformas extranjeras". Por su parte, Pérez agradeció el apoyo de los vecinos "que siguen comprando aquí", a los que también la brinda, porque "es otra forma de comprar en Ribadeo, pero sin salir de casa". 

El presidente aseguró que la iniciativa de Acisa salió adelante con la colaboración de la Xunta, que concedió una subvención a través del Igape. Acisa también se vuelca en la formación digital, ya que imparte, con ayuda del Concello de Ribadeo, un curso a los socios que no disponen de tienda online para que puedan digitalizar sus negocios. Pérez explicó que "se les enseña a crear su espacio dentro de la plataforma y a gestionar el día a día: cómo subir productos, configurar los cobros o realizar el proceso de venta". Iriarte apuntó que esto "es vital para ser competitivos y modernizarse para seguir siendo un referente". 

FOZ. La plataforma www.compraenfoz.com funciona desde hace casi cinco meses, indica el presidente del CCA de Foz, José Carlos Paleo, quien señala que gran parte de los negocios la usan como una pasarela de acceso a su web. Tiene 26 locales adheridos. El también presidente de la Federación de Comercio de A Mariña (FCAM) asegura que con esta iniciativa "deuse un empuxón grande, fíxose un avance grande en pouco tempo, triplicouse a xente que usa este sistema de venda". 

También crecen las ventas a través de las redes sociales Facebook e Instagram. "Estase máis cerca do cliente, a golpe de clic, aínda que require dedicación en tempo, coa unión mellórase e a visibilidade aumentou o 100%". Al inicio tuvo más de 600 visitas diarias. Paleo indica asimismo que la mayoría de los clientes virtuales de los negocios asociados son de fuera del municipio.

Los focenses también se benefician del convenio comarcal de la FCAM con una agencia de transportes para los envíos a domicilio, con precios especiales. "A plataforma é unha forma de actualizarse, de establecer outros procesos, pero ao comercio pequeño cústalle, porque hai que dedicarlle tempo", señala Paleo. 

El kit para hacer pan artesano de la plataforma mindoniense recibió 200 pedidos en dos días

MONDOÑEDO. La plataforma www.themondonedovalley.com fue creada para esa localidad por la Universidad Rey Juan Carlos con una subvención de Agader. El Concello se la ofreció a los negocios y ya la usan entre 10 y 15. Esta iniciativa constituyó todo un revulsivo durante el confinamiento, cuando el kit para hacer pan artesano recibió 200 pedidos en solo dos días

La ciudad dispone de esa herramienta desde hace año y medio, pero le sacó partido en el estado de alarma paliando el cierre del comercio y permitiendo vender productos de la huerta o las típicas tartas de almendra, según el concejal Alberto García. La web remite al comercio local, que es quien se encarga de la venta y envío de los productos.


Lourenzá y Xove tienen sendos escaparates 
La Aciam de Lourenzá cuenta con un escaparate virtual que agrupa a la mayoría de los establecimientos de esta localidad, igual que ocurre en el caso de Xove. Los laurentinos estudiaron la posibilidad de unirse a los portales de la FCAM y la federación de comercio de Lugo, pero la iniciativa no salió adelante. 

Lourenzá 
Los negocios de Lourenzá tienen enlaces a sus páginas de Facebook e incluyen desde ofertas a descuentos. Algunos cuentan con webs propias que gestionan por su cuenta. El presidente, Javier Huertas, indica que de este modo les resulta más rentable y económico, dado que disponer de una plataforma sería más costoso y su presupuesto es limitado, además de que requiere tiempo y formación. 

Xove 
Escaparate de Xove es la plataforma creada en el concello xovense para agrupar a negocios locales para que muestren sus productos y servicios. Actúa como un centro comercial y su fin es beneficiarse de las posibilidades que abre la digitalización, para lo que la Aciam cuenta con apoyo del Concello a fin de potenciar el consumo local y atraer iniciativas empresariales.

Faltó consenso en el Casco Histórico de Viveiro para poner en marcha un 'market place'

Los asociados del Centro Comercial Histórico de Viveiro decidieron en una asamblea desarrollada el pasado 28 de julio que apostarían de manera individual por la venta online al no existir consenso para poner en marcha el market place propuesto por la directiva que preside Dolores Pérez. Los integrantes del colectivo consideraron que la creación de una plataforma implica una serie de esfuerzos no asumibles a nivel asociativo. Sin embargo, acordaron fomentar las iniciativas que favorezcan la digitalización.

Pérez explica que "se trataba de sumar y de ponerse al día sin dejar de lado otras campañas que hacemos. Se dio la oportunidad a los asociados que no tenían web propia porque tarde o temprano tendremos que subir todos al carro, pero el coste, pese a que había subvenciones, y el tiempo necesario no les convenció, aunque la gerencia realizaría esa labor con ayuda externa. Creo que era un beneficio común, incluso para los que tienen su portal podían integrarse en el market place".

De hecho, el confinamiento motivó que varios asociados creasen sus propias páginas, apunta. Desde la gerencia, Fabián Ben, señala que "hai bastantes asociados que teñen tenda online e moitos que venden a través das redes sociais". También destaca que están realizando "un esforzo en adaptarse ás novas circunstancias, porque hai movemento dixital, pero os asociados cren que fai falla unha estrutura de maior calado para facer fronte a un market place, pois non é só abrir unha páxina web, senón que tamén conleva a xestión dos cobros, das vendas e un escaparate de artigos".

Pérez recuerda que el CCHV es pionero en los envíos a domicilio, pues gestiona una central de envíos, que este mes serán totalmente gratuitos para todos los socios. "Levamos anos enviando para fóra, temos tarifas especiais para os asociados e desconto nos primeiros envíos que fan cada mes", explica.

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