miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Acisa generó seis millones de negocio en Ribadeo en 2021

Casco urbano de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Casco urbano de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La patronal señala que la pandemia empieza a pasar factura en cuanto al número de asociados por la crisis económica y los cierres

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) de Ribadeo efectúa un balance positivo del año 2021 recién terminado, durante el que organizó más de 40 actividades además de colaborar en diversos eventos de otras entidades, obtuvo un premio nacional de comercio y se adhirió a la Confederación Española de Cascos Históricos. La patronal prevé cerrar el ejercicio con las cuentas saneadas tras manejar un presupuesto cercano a los 130.000 euros, que estiman que generó unos 6 millones de euros, una cifra menor de la prevista a causa de la pandemia, pero "dentro dos parámetros esperados", según el gerente, Jesús Pérez.

El presidente, Francisco Iriarte, destaca entre las iniciativas de dinamización desarrolladas algunas tan novedosas como "a resinalización comercial e turística da vila ou a promoción do Camiño", amén de apoyar actos deportivos y culturales de la SD Ribadeo, el torneo de veteranos o la media maratón, dado que entiende que atraen a "potenciales clientes".

Los convenios suscritos con el Concello permitieron asimismo la entrega de más material gratuito, como el reparto de 25.000 bolsas, una apuesta que mantienen como una de las ventajas de ser miembro de Acisa. "Aumentamos o presuposto para que os socios teñan á súa disposición materiais que lles axudan a aforrar custos, modernizamos a imaxe comercial e turística e dixitalizámola mediante os códigos QR web, traballamos na posta en valor do Camiño de Santiago creando a nosa propia marca e fomos capaces de manter as actividades habituais", resalta.

En el lado negativo, Iriarte sitúa los efectos de la pandemia "que estanos pasando factura na cifra de asociados, que está arredor dos 160, pero debido á crise económica e aos peches está a diminuír". El presidente destaca a la vez los esfuerzos realizados en asesoramiento e información sobre los cambios normativos derivados de la covid y las ayudas convocadas por esta causa.

La asociación se propone seguir trabajando para mantener los más de 600 empleos que crean los negocios adheridos

Jesús Pérez apunta que repartieron unos 5.000 euros en vales de compra, generaron unas 900 publicaciones en prensa, su perfil de Facebook creció hasta las 1,5 millones de visualizaciones y su app ronda los mil usuarios. En cuanto al descenso de socios explica que se deben a "peches, xubilacións e baixas de negocios que tiveron que reducir ao máximo os seus gastos para poder subsistir".

El gerente destaca como los tres hitos del año el accésit en los premios nacionales de comercio interior que reconocieron el crecimiento de Acisa en el último lustro, la adhesión a la confederación de cascos históricos que les sitúa en la primera división del colectivos de comerciantes, y la previsión de cierre con superávit.

RELEVO. Iriarte expresa el orgullo de la directiva porque "tras anos de contención do gasto e de pasar o 2020 con 18.000 euros de déficit pola cancelación de cotas, na vindeira asemblea é máis que probable que poidamos presentar unhas contas saneadas, algo que é vital ante un ano de relevo na dirección. Isto foi posible grazas ás boas decisións, á colaboración e xenerosidade dos socios e á boa xestión da xerencia, seguindo unha política de contención do gasto, e austeridade".

Acisa se propone trabajar para mantener los más de 600 empleos que generan sus asociados y agradece el respaldo de las administraciones local, provincial y autonómica.

Acisa generó seis millones de negocio en Ribadeo en 2021
Comentarios