La conexión del centro de Foz con la playa será más segura y accesible

La Diputación y el Concello financian un proyecto que supondrá una inversión de 800.000 euros y continúa la línea de trabajo de humanización del núcleo urbano del equipo de gobierno
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Acto de presentación del proyecto. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El plan de movilidad trazado por el gobierno local de Foz va tomando cada vez más forma al plasmarse en la realidad a través de las distintas actuaciones que se están poniendo en marcha. Este martes, el alcalde, Fran Cajoto, y el presidente de la Diputación, José Tomé, firmaron un convenio de colaboración para financiar los trabajos que mejorarán las calles que comunican el centro urbano con la playa de A Rapadoira y que es una de las actuaciones que el plan marca como prioritaria. El importe de los trabajos asciende a cerca de 800.000 euros, de los cuales la Diputación aporta el 70%, es decir, algo más de medio millón de euros y el Concello 224.000 euros. 

El proyecto contempla actuaciones en las calles Eduardo Pondal, Salvador de Madariaga, Irmandiños y Curros Enríquez, que pasarán a ser de sentido único de bajada para ganar espacio que permita la construcción de aceras de dos metros. La calzada será compartida para vehículos y bicicletas y se habilitará estacionamiento en línea. Los pasos de peatones serán elevados para calmar el tráfico, puesto que la prioridad es crear una vía segura para los peatones. El tráfico de subida desde la playa se canalizará por la calle Corporacións Municipais

También está prevista la construcción de una nueva red de colectores de saneamiento y la renovación del abastecimiento. Completará la actuación la reposición del alumbrado y la colocación de elementos para humanizar la zona como árboles, bancos y papeleras, así como pantallas para cubrir los contenedores de basura. En la Praza de Galicia se dejará una plataforma única delimitada solo para residentes. 

El proyecto para ejecutar los trabajos ya está redactado y las obras podrían estar en marcha en otoño.

"Esta actuación supón un salto cualitativo na mellora dos servizos públicos e da mobilidade neste  concello e, como tal, beneficiará a calidade de vida dos veciños e veciñas e a actividade das empresas e o turismo", aseguró el presidente provincial, que estuvo en Foz acompañado de la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto. "Esta iniciativa enmárcase na cooperación intensa e continua que mantemos co Concello de Foz para que poida ofrecer máis e mellores servizos ós seus veciños", apuntó Tomé, y destacó que esta colaboración deja una inversión de más de tres millones en el concello durante este mandato. 

El alcalde focense agradeció la colaboración de la Diputación para esta obra "que vai humanizar e calmar o tráfico para constituír unha vía segura para os peóns nunha zona moi transitada por ser o acceso prinicipal dende o centro á Rapadoira e tamén pola presenza do colexio Nº1". Cajoto también recordó que esta nueva actuación en el casco urbano tiene "un sentido de conxunto", como todo lo que se lleva a cabo en el casco urbano siguiendo las pautas del plan de movilidad para un casco urbano más humano y seguro. 

Comentarios