domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

El aborto farmacológico es posible en el Hospital da Mariña desde el pasado diciembre

Hospital da Mariña. AEP
Hospital da Mariña. AEP
Hasta ahora las mujeres que se sometían a un proceso de este tipo eran derivadas a A Coruña

En el Hospital Público da Mariña no se practicaba ningún tipo de aborto hasta el pasado mes de diciembre, cuando empezó a ofrecerse el farmacológico, es decir, aquel que se propone a la mujer por protocolo si su embarazo no supera las ocho semanas.

Los casos en los que hasta entonces se podía prescribir este tipo de aborto, que el Sergas incorporó en 2017, en el área de referencia del hospital mariñano se derivaban a una clínica privada de A Coruña y era el Sergas el que asumía el coste. Según los últimos datos sobre la cifra de abortos en A Mariña, 208 mujeres se hicieron un aborto entre 2018 y 2020. Así, en 2018 fueron 70, en 2019 fueron 69 y en 2020, otras 69. Todos ellos fuera de A Mariña.

Hasta este momento el Hospital Público da Mariña era el más restrictivo en cuanto a la cobertura del derecho al aborto en la sanidad pública en la provincia de Lugo, porque era el único que no practicaba interrupciones del embarazo en ningún tipo de supuesto. El otro hospital comarcal del área sanitaria lucense, el de Monforte, no practica ningún aborto hasta las 14 semanas, cuando entra dentro del supuesto de la autonomía de la mujer. Sin embargo, en el centro sí se practican interrupciones entre la semana 14 y la 22, los llamados abortos terapéuticos o por razones médicas que responden a un peligro para la salud de la madre o del feto.

Ver más: La mitad de las mujeres que abortaron desde 2018 tuvieron que hacerlo fuera de Lugo

Es el Hula el centro que absorbe la mayor parte de los abortos en la provincia aunque también deriva interrupciones a otros centros. Este hospital no asume los abortos que se hacen entre la semana 8 y la 14 y los que superan las 22. Si el aborto pasa de las ocho semanas, pero no de las 14, es decir, cuando se trata de un aborto dentro del supuesto de autonomía de la mujer, el Hula deriva los casos a un centro de A Coruña porque la interrupción del embarazo supone practicar un legrado.

Es decir, en el Lucus Augusti, al igual que ahora en el hospital de A Mariña, se asumen los abortos farmacológicos, es decir, aquellos que se realizan con medicamentos y no con métodos quirúrgicos, aunque también es necesaria la intervención de un médico. Pero si es necesaria la intervención quirúrgica, es decir, el legrado, no.

El aborto farmacológico es posible en el Hospital da Mariña desde...
Comentarios