sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los abogados proponen que Foz pase al partido judicial de Mondoñedo

Los juzgados mindonienses. AMA
Los juzgados mindonienses. AMA
Creen que reduciría el colapso de Viveiro, cuya alcaldesa pide una tercera sala para la ciudad

Varios abogados de la comarca decidieron esta semana organizarse para formar una mesa con el propósito de proponer soluciones para aliviar la congestión que sufren los juzgados de A Mariña lucense, que afecta sobre todo a las dos salas vivarienses. Los letrados quieren estudiar la posibilidad de que el municipio de Foz se integre en el partido judicial de Mondoñedo al considerar que los juzgados del mismo tienen un nivel de colapso menor.

Los impulsores de esta iniciativa entienden que existe una contradicción por cuanto Foz pertenece registralmente -es decir, a la hora de inscribir bienes privados- al Registro de la Propiedad de Mondoñedo, mientras que judicialmente el concello figura adscrito al partido de Viveiro.

Los letrados consideran que por ubicación geográfica el mindoniense también es su demarcación natural, debido a su mayor cercanía. Por ello creen que es la alternativa "máis axeitada".

Los abogados apuntan que esta redistribución "compensaría a carga de traballo dos xulgados da Mariña sen prexudicar nin beneficiar a ningún dos dous partidos, pois o obxectivo é que funcionen ben ámbolos dous". Recalcan que "parécenos de xustiza que a resolución dos asuntos se faga no mesmo tempo para un veciño de Ourol que para un de Ribadeo".

Los letrados consideran que el partido mindoniense es la ubicación natural para el concello focego debido a su situación geográfica

Su intención es recabar apoyos, involucrando al mayor número de profesionales posible, por lo que abren las puertas a todos los interesados, porque "queremos escoitar e valorar outras propostas". Una vez que se constituya la mesa canalizarán las propuestas a través de las instituciones competentes, que podrían ser desde el CGPJ hasta el Ministerio de Justicia o la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

REIVINDICACIÓN. Por su parte, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, anunció este viernes que el Concello concluyó las gestiones para la cesión gratuita a la Xunta de varios locales municipales en el edificio de la antigua biblioteca, contiguo a los juzgados, motivo por el que pone dichas dependencias a disposición de la Consellería de Xustiza y reclama al mismo tiempo la creación de la tercera sala de primera instancia e instrucción.

Loureiro, que también apoya las reivindicaciones de más personal que efectúan los trabajadores judiciales debido al volumen de trabajo que soporta la sede vivariense, recuerda que desde la misma les indicaron que tenían poco espacio y que era necesario además habilitar una sala para las víctimas de violencia de género.

Los abogados proponen que Foz pase al partido judicial de Mondoñedo
Comentarios