El abarrote de gente aúpa los balances de Semana Santa en Viveiro y Ribadeo

María Loureiro destaca que el municipio duplicó su población para superar las 30.000 personas y el éxito de todos los actos programados ► Por las oficinas de información ribadenses pasaron 3.861 visitantes y también se completaron las plazas en todas las rutas guiadas
Terrazas al completo en Viveiro y gente en As Catedrais. JM PALEO
photo_camera Terrazas al completo en Viveiro y gente en As Catedrais. JM PALEO

Los concellos mariñanos con más tirón turístico esta Semana Santa, Viveiro y Ribadeo, hacen un balance "moi satisfactorio" por las miles de visitas que recibieron -con hoteles al 100% de ocupación-, el éxito de las procesiones o el abarrote en las rutas guiadas programadas. Desde el vivariense reseñan que doblaron su población, con unas 30.000 personas en total, y en el ribadense apuntan que fueron 3.861 los visitantes que pasaron por sus oficinas turísticas, en el centro de la villa y en As Catedrais, donde las autorizaciones de acceso se agotaron dos días.

"Todo saíu moi ben e foi moi emotivo porque os veciños e os visitantes tiñan moitas ganas de vivir de novo a Semana Santa", dice la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que destaca la importancia de estos días para la economía local. "Nestes días Viveiro duplicou a súa poboación e a ocupación hoteleira acadou o 100%", reseña la regidora, que apunta que resultaron "un éxito absoluto" las rutas guiadas organizadas por la concejalía de turismo, con todas las plazas cubiertas, y que fueron muchas las visitas a la oficina de turismo, con "procedencia maioritariamente de ámbito nacional, aínda que tamén se rexistraron visitantes de Francia, Bélxica, Polonia ou Filipinas".

La alcaldesa agradece el trabajo de la Xunta de Cofradías y de las ocho entidades que la integran para que "as procesións saíran á rúa amosando a súa grandiosidade e permitindo aos veciños desfrutar duns pasos que destacan pola súa riqueza patrimonial e antigüidade" y ensalza el desfile de los 75 años del Prendimiento, con el estreno de la marcha "El beso de Judas" como regalo de la banda municipal O Landro.

Loureiro también hace mención al personal del Concello, al servicio de limpieza y a las fuerzas y cuerpos de seguridad "polo seu extraordinario traballo, xa que velaron en todo momento pola normalidade e seguridade da celebración". En su balance también transmite un agradecimiento a los vecinos "pola súa implicación e por ser parte do éxito da nosa Semana Grande", por la acogida a los visitantes y la comprensión ante los cortes de tráfico y demás medidas que alteraron su normalidad. "A todos, a nosa máis sincera gratitude", dice la alcaldesa.

El concejal de turismo de Ribadeo, Pablo Vizoso, afirma que el municipio "amosou nesta Semana Santa a súa mellor imaxe, cunha altísima afluencia tanto de visitantes como de turistas". Prueba de ello son las más de 3.800 personas que pasaron por las oficinas de información, que estuvieron abiertas ya desde el día 8.

El edil concreta que la mayor parte de las visitas, un 57%, se concentraron entre el jueves y el domingo, "pero é de destacar tamén a elevada porcentaxe nos días previos aos festivos", lo que a su juicio demuestra que Ribadeo "continúa a consolidarse como referente turístico na cornixa cantábrica galega". La inmensa mayoría de los visitantes, más del 90%, fue de procedencia nacional, "principalmente de Euskadi, Madrid, Galicia e Castela e León", pero también destacó la llegada de franceses a As Catedrais o de alemanes al centro de la villa.

La ocupación hotelera superó el 90% jueves, viernes y sábado y algunos establecimientos alcanzaron el 100%, mientras que en el resto de días la media fue del 80%. "Consideramos que son datos moi favorables e que redundan en beneficio do sector servizos da nosa vila", dice.

El concejal de turismo -que agradece el esfuerzo del personal municipal- también reseña que las reservas para acceder a la playa de As Catedrais se completaron el viernes y el sábado pero todos los días el arenal tuvo "unha afluencia de visitantes moi elevada", que notaron un incremento de peregrinos en los albergues locales o que las visitas guiadas organizadas por el Concello estuvieron completas todos los días. Por todo ello "o resultado desta Semana Santa é moi positivo".

Comentarios