A tiro de playa para los surferos

En la playa xovense de Esteiro ultiman ya la apertura del primer albergue para surfistas que se abrirá en la zona
Catalina y Nacho, junto a la casa que están acondicionado como albergue para surfistas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Catalina y Nacho, junto a la casa que están acondicionado como albergue para surfistas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La comarca de A Mariña contará con el primer albergue para surfistas. Se abrirá en la playa xovense de Esteiro gracias a la iniciativa de una pareja que ya regenta en esta zona una escuela de surf y un bar a escasos metros del arenal; instalaciones que se completarán en unos meses que la Surf House que promueven Nacho Fernández y Catalina Quintana y que prevén entre ya en funcionamiento en Semana Santa.

Se trata de un casa, una de las últimas levantadas en la zona hace una década, que se encuentra a unos 300 metros del arenal y que se está acondicionando para poder acoger hasta un máximo de dieciséis personas, repartidas en literas en las cuatro habitaciones que hay en la vivienda. Cuenta además con dos cocinas, un salón y una amplia terraza, con vistas al mar, todo repartido en las dos plantas del inmueble, en el que están acometiendo "trabajos de decoración", recuerda Nacho Fernández, uno de sus promotores.

Con un aforo máximo para 16 personas, estudian empezar con una oferat de paquetes de una semana para personas adultas

La idea de seguir creciendo en el mundo del surf, una pasión de la que los dos han hecho su vida, les ha llevado a decantarse por este tipo de instalación, de las que apenas hay una decena en Galicia y que se diferencian de las Surf Camp, que son las más conocidas, en que "las casas son para menos gente, en las que se apuesta por un modelo más sostenible y lo que se busca es no masificar las playas, mientras que la Surf Camp son los famosos hoteles frente a la playa para un centenar de personas", explica el promotor.

Nacho y su pareja buscaban un trato directo, "cuidar al cliente y tratar de acercar a la zona a gente de fuera, para lo que estamos ya trabajando con un contacto en Suecia para poder traer a gente de ese país en el que, como en la mayoría, el surf es un deporte en auge".

Nada de extrañar, según Nacho Fernández, porque "el surf es un deporte en contacto con la naturaleza y dentro del mar, lo que es sanador", aunque no oculta que para algunos tiene ese punto de deporte ligón "con chicos y chicas guapos, rubios y bronceados, que es lo que venden las marcas".

PIONERO. La friolera de 35 años lleva Nacho dedicado a un deporte que era algo totalmente desconocido en la comarca cuando él se inició, siendo apenas un adolescente, también por pura casualidad. "El hermano de un amigo mío de Viveiro se fue a estudiar COU a Estados Unidos y volvió con una tabla. Fuimos a probarla a Covas, sin tener ni idea y esa misma tarde llegué a casa y dije que yo quería hacer surf y debí pillar de buenas a mi padre, que al día siguiente me llevó a A Coruña a comprar una tabla", cuenta con una sonrisa. "Tengo mucho que agradecerle", reflexiona, porque el surf se ha convertido en su medio de vida, pero "también en una forma de viajar por medio mundo y de conocer gente", algo que sigue haciendo en temporada baja para su negocio.

Gestionaban una de las siete escuelas de surf que existen en la comarca, donde es ya  un deporte con adepto de muy diversas edades

Si fue casualidad su inicio en el surf también lo fue ser el promotor de la primera escuela que hubo en A Mariña, que abrió con Kelly, un australiano al que rescataron cuando se le averió en San Román la furgoneta a con la que estaba recorriendo el país recalando por diversas playas para practicar surf. "En su segunda vuelta a España, cinco o seis años después, decidimos montar la escuela, pero tras unos años y con dos hijas para él era complicado y caro venir todo los veranos desde Australia, así que me quedé yo con la escuela y vendí las tiendas de surf que tenía y me centré en Esteiro", afirma Nacho Fernández.

Allí sigue dirigiendo sus miradas de futuro y, de hecho, es el nombre escogido para sus negocios, Surfing Esteiro, para los que prepara nueva imagen coorporativa, con una reforma además de la web y las redes sociales para dar a conocer su nuevo proyecto.

Un negocio que nace pensado en gente adulta, con paquetes de una semana para julio y agosto, que incluirían alojamiento y desayuno y opción de comida y cena si se apuesta por hacer todo en el arenal. Un sitio hasta el que se comprometen a desplazar a los usuarios, a los que podrían recoger incluso en el aeropuerto.

Fuera de los meses de julio y agosto rebajan la opción de poder contratar por días. "Es una de las cosas que estamos mirando, pero todo dependerá de lo que nos demanden los clientes", cuenta a varios meses aún del funcionamiento de una instalación, "enclavada entre Pantín e Illa Pancha, que son ya dos grandes referentes para los amantes del surf", explica.

En Esteiro venden tranquilidad, posibilidad de hacer surf sin masificación y pueden presumir de haber dado un plus extra a un arenal, "donde viene mucha gente del interior, veraneantes y extranjeros y me gusta pensar que invierten en el municipio, pues a mí me tienen preguntado hasta por fincas", asevera Nacho Fernández, encantado con el apoyo que han tenido siempre del Concello de Xove.

Comentarios