viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

Unos 400 trabajadores de auxiliares en Aluminio se ven "desamparados"

Una movilización de los trabajadores de Reymogasa. AMA
Una movilización de los trabajadores de Reymogasa. AMA
La plataforma que los reúne analiza hoy el nuevo escenario en una asamblea y avanza que remitirá escritos a Xunta y Gobierno para que los defiendan, pues también irán a la calle

La Plataforma Coordinadora de Traballadores de Auxiliares de Alcoa tiene convocada para las tres de esta tarde en los locales sindicales una reunión en la que abordará la situación de las contratas tras el anuncio de la multinacional de impulsar el Ere en la planta de Aluminio, lo que según este colectivo afectará directamente a doce empresas que trabajan en la planta y que se ven "abocadas ao peche directo" dejando a sus 400 trabajadores "desamparados", en palabras de Kike Rocha, portavoz de la plataforma.

Una de las acciones que emprenderá el colectivo será la de hacer llegar en los próximos días escritos tanto a la Xunta como al Ministerio de Industria para que "amparen aos traballadores das auxiliares e medien nesta situación", pues según recuerda Rocha "legalmente" no tienen ningún mecanismo para defender sus derechos en el proceso de negociación del Ere de Alcoa, que incumbe a sus operarios en nómina. "Somos coñecedores de que non somos traballadores que pertenzamos á propia Alcoa e estamos desamparados de calquera negociación, pero podemos intentar forzar reunións con quen proceda para que se intente falar da nosa situación, imos facer unha petición de amparo á Xunta e ao Ministerio de Industria para que a problemática dos nosos traballadores saia á mesa e que ninguén se olvide dela", expone.

El portavoz de la plataforma subraya que son 400 los trabajadores de doce empresas que trabajan en exclusiva para la fábrica de Aluminio o que tienen en ella la mayor parte de su facturación "e non van poder subsistir" si cesa su actividad. Recuerda además que ya hay 50 operarios de auxiliares en situación de Erte, derivada de la decisión de Alcoa de dejar de realizar los trabajos de rebrascaje de las cubas de aluminio que llegan al final de su vida útil, una medida que según anunció la empresa era temporal pero que ahora se convierte en definitiva con el inicio del Ere para el cierre de la producción de aluminio primario. "Eses Ertes están abocados a rematar en Eres de extinción porque os traballadores non poderán reincorporarse á actividade", lamenta.

Rocha, que hasta ahora sí pudo estar presente en las conversaciones informales de Alcoa como asesor, reconoce que no por esperada la confirmación del Ere fue menos dura. "Recibímolo igual que o resto de traballadores de Alcoa", dice, como un duro golpe.

Unos 400 trabajadores de auxiliares en Aluminio se ven "desamparados"
Comentarios