Los 400 años del castillo de San Damián hay que celebrarlos

El fuerte ribadense cumple 4 siglos en 2024 y una plataforma tratará de que se celebre un aniversario de altura e intentar que se convierta en un museo 
Castillo o fuerte de San Damián, en Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Castillo o fuerte de San Damián, en Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El castillo de San Damián de Ribadeo está a dos años de celebrar su aniversario. Y no se trata precisamente de una fecha cualquiera, ya que en 2024 cumplirá cuatrocientos años. Algo que estaría bien celebrar porque no es algo a lo que se llegue todos los días. Además, en este caso se da la circunstancia de que su génesis, actividad, desarrollo y decadencia están bien documentados.

Por eso un grupo de ribadenses tratará de conseguir que se celebren una serie de actos para conmemorar esos cuatro siglos de una de las construcciones más singulares de la villa ribadense que, además, por su ubicación y entorno, acabó por convertirse en parte de un entorno de ocio natural muy visitado al estar enclavado en un lugar natural privilegiado sobre la ría de Ribadeo.

El fuerte servía para defender Ribadeo de las invasiones

Por el momento, el grupo creado está tratando de articularse tanto mediante el boca a boca y de un grupo de Facebook bajo la denominación Amigos do castillo de San Damián y en su exposición de motivos dejan muy claro qué es lo que pretenden: "Nuestro objetivo es dar a conocer su periplo histórico, con la esperanza de que en su cuarto centenario se convierta en un referente como museo histórico militar".

Su administrador es el ribadense y secretario de la Asociación de Estudos Históricos de Galicia, Alberto Paraje, quien dispone de abundante documentación sobre el castillo de San Damián o fuerte de San Damián. Aunque popularmente se le llama de ambas formas, parecen preferir la denominación de castillo por ser la que, en general, más utilizan los propios ribadenses.

Allí mismo empieza Alberto Paraje por desmontar uno de los errores que se le atribuyen y que entronca con su posible construcción sobre lo que se denominaba Torre Vieja. A este respecto apunta que, "por si quedaba alguna duda, el castillo de San Damián no se construyó sobre la Torre Vieja. Estaban en puntos diferentes y ambas coexistieron", aportando un plano que lo demuestra.

Por el momento en el grupo de Facebook figuran 229 personas. Cualquier cosa que se articule tendrá que ser con el Concello. Su objetivo final se antoja complicado, porque su habilitación como referente de un museo histórico y militar será algo complejo. Lo más parecido que se llegó a barajar es dedicar esas instalaciones a acoger los restos que se sacan de la ría y que ahora van al Museo Massó de Bueu.

A día de hoy el fuerte o castillo de San Damián se utiliza sobre todo en verano para acoger exposiciones puntuales, casi siempre de pintura, debido a que el edificio tiene abundantes problemas. Darle una salida, del tipo que sea, es algo que se plantearon todos los gobiernos municipales. El de Eduardo Gutiérrez fue el que lo restauró del abandono en que se encontraba y luego el de Rodríguez Andina, el que volvió a ponerlo al día para utilizarlo de forma habitual. Ahora se encuentra más en desuso.

Comentarios