Unos 3.500 cofrades participarán en las procesiones Semana Santa de Viveiro

El programa de este año fue presentado en Lugo, en la delegación territorial de la Xunta  ►Los actos comenzarán este viernes, con la procesión de la Virxe das Dores

Salida del Vía Crucis en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Salida del Vía Crucis en Viveiro, en 2018. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Unos 3.500 cofrades saldrán a la calle con los 35 pasos de las 15 procesiones de la Semana Santa de Viveiro, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este mediodía fue presentada en la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

En la presentación de esta nueva edición de la Semana Santa vivariense estuvo el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; el presidente de la junta de cofradías, José Veiga; y la portavoz de este colectivo, Mari Carmen López, entre otros representantes de la organización.

Los actos comenzarán este viernes –día 12–, con la procesión de la Virxe das Dores, a partir de las 21.30; mientras que el pregón tendrá lugar en el teatro Pastor Díaz, a partir de las 20.30 del sábado -día 13-, y correrá a cargo de José Manuel González-Páramo.

Según explicaron los organizadores, en esta ocasión, la Semana Santa de Viveiro acoge la celebración de una procesión “extraordinaria”, concretamente la de A Paixón, el día de Viernes Santo, a partir de las 22.00, para conmemorar el 75 aniversario de la Confraría do Santísimo Cristo da Piedade.

Esa procesión reunirá un paso titular de cada una de las ocho cofradías vivarienses y está prevista la participación 1.500 cofrades.

Balseiro explicó que la Xunta de Galicia colabora con el impulso a esta cita mediante una aportación económica de 50.000 euros, a través de Turismo de Galicia, de los cuales 40.000 proceden de fondos propios y los 10.000 restantes son de un convenio del gobierno gallego con Abanca.

El delegado destacó el “labor entregado de las cofradías durante estos días y durante todo el año”, dado que resulta “definitivo en el éxito de una de las celebraciones religiosas más antiguas de Galicia”, que se viene celebrando “sin interrupción desde el siglo XIII”.

Recordó, asimismo, que la Semana Santa de Viveiro está considerada como “una de las más hermosas de toda la Comunidad y destaca por el gran valor histórico y artístico de sus imágenes”. 

Comentarios