jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Unos 300 niños abren este jueves la Mostra Folklórica Internacional

Niños participantes en la exhibición, en una edición anterior. AMA
Niños participantes en la exhibición, en una edición anterior. AMA
Los pequeños comenzarán el evento con un desfile a las siete de la tarde, que saldrá del conservatorio

La asociación cultural Bágoas da Terra organiza la cuadragésimo primera Mostra Folklórica Internacional en Viveiro, que empieza el jueves y finalizará el domingo. Unos 300 niños serán los que darán comienzo a la nueva edición, como cada año. Habrá actuaciones de varias agrupaciones de la comarca y también del grupo Xilbarbeira de Boiro, además de un invitado especial procedente de Portugalete. "Van actuar dous grupos de Bágoas da Terra, Pindusa e Ledaíña. Participarán pandereteiras e bailaríns, e en total ao mellor son sobre 80 nenos", cuenta María del Carmen López Gómez, "Chipe", presidenta de la asociación.

Los pequeños comenzarán el evento con un desfile a las siete de la tarde, que saldrá del conservatorio. A las ocho y media empezará la exhibición. El grupo invitado es en esta ocasión Elai Alai Dantza eta Musika Taldea, de Portugalete. También habrá actuaciones de Cacharelas y Galochas de Saíñas, de Xove; Mistura de San Cibrao y Os do 21 de O Vicedo, además de los mencionadas anteriormente.

López Gómez explica que el grupo invitado en la jornada inaugural es la primera vez que acude al festival vivariense: "A Mostra Infantil é para dar xogo e participación aos grupos daquí e para que se manteña a canteira. É o día grande para eles. Pero para darlles un pouco de aliciente, traemos grupos a través de intercambios, nós levamos aos nenos a eses sitios e eles veñen tamén". Estaba prevista la participación de un grupo de Eslovaquia, pero finalmente no fue posible, por tanto se contactó con el del País Vasco.

ENTUSIASMO. Los niños empiezan a unirse a las formaciones a partir de los 4 o 5 años, en los cuales continúan hasta los 12, para después pasar a los grupos adultos. López explica que el trabajo con los pequeños es muy ameno: "Cos nenos é unha delicia traballar, porque se entusiasman con moita facilidade, e para que teñan aliciente teñen que ter actuacións. O día máis grande para eles é o da Mostra, e gústalles actuar no palco, porque se ven importantísimos alí". Asimismo, cuenta que la monitora que coordina desde hace dos años en la escuela de niños, Sara Navarrete, está encantada con la experiencia, y sabe llevar muy bien a los más pequeños.

El festival continuará el viernes con el concierto de Música Folk a las diez y media de la noche. El sábado por la mañana será el Desfile de las Naciones y esa noche el espectáculo Especial Argentina, una de las novedades este año. La Gala Internacional, con la participación de grupos de diferentes naciones: Tahití, Rusia, Argentina, Sri Lanka y Valencia -este nacional-, será el domingo a partir de las ocho y media de la tarde. Habrá un espacio habilitado para minusválidos y otro para Aspanane.

Unos 300 niños abren este jueves la Mostra Folklórica Internacional
Comentarios