Unas 200 personas de A Mariña, Ferrolterra y Ortegal piden mejoras en el tren de Feve

El BNG promovió la concentración en defensa del ferrocarril de ancho métrico con un viaje reivindicativo desde Ferrol y Ribadeo

El Bloque Nacionalista Galego promovió una concentración en defensa del ferrocarril Ferrol-Ribadeo en la estación de Feve en Viveiro, situada en Verxeles. Los alrededor de 200 participantes, que hicieron un viaje reivindicativo en tren, al que subieron en grupos desde distintos puntos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, clamando contra el Estado por no vertebrar con este medio de transporte público la zona.

A su llegada a Viveiro indicaron que no hubo averías ni falta de revisores, por lo que llegaron puntuales y pudieron pagar sus billetes.

Los nacionalistas constataron la "falta de vontade política". La diputada Olalla Rodil recordó las iniciativas presentadas por el Bloque en el Parlamento gallego para que la Xunta demandase del Gobierno mayor inversión y personal para esta infraestructura, "cuxo desmantelamento progresivo é resultado do seu desleixo".

Olalla Rodil: O seu desmantelamento progresivo é resultado do desleixo

Rodil subrayó que la comisión creada es fruto del trabajo de las alcaldías del BNG y denunció que la línea pasa a solo 500 metros de la factoría de Alcoa, en San Cibrao, que debe recurrir a camiones para acercar al tren las planchas de aluminio que este desplaza a Amorebieta (País Vasco).

El también parlamentario Mini Rivas Cruz cree que los 200.000 habitantes del norte gallego tienen derecho a disponer de servicios del siglo XXI, porque "tamén pagan os seus impostos". Les acompañaron otros cargos del BNG, como la responsable comarcal, Ana Ermida, o el diputado provincial Antonio Veiga, que reclaman que se transfiera el Feve a Galicia.

Comentarios