jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Unas 150 personas homenajean a los represaliados del Eo en el franquismo

Acto de homenaje a los represaliados en San Tirso. AMA
Acto de homenaje a los represaliados en San Tirso. AMA
La localidad asturiana de San Tirso acogió un acto en el que se descubrió una placa y hablaron supervivientes de la dictadura

La localidad asturiana de San Tirso congregó a unas 150 personas en el acto que estaba programado para homenajear a las víctimas del Eo durante el franquismo. "Foi un acto moi positivo pola resposta popular, onde acudiu moita xente de Galicia e Asturias", aseguró el miembro del colectivo organizador Memoria da Mariña, Ramón Ermida.

Uno de los últimos guerrilleros antifranquistas vivos, Francisco Martínez Quico, destacó la "solidaridad" de los asistentes, a pesar de no tener una relación directa con las personas homenajeadas. Martínez explicó que hay que crear una sociedad en igualdad donde "todos tengan los mismos derechos de a pesar de la diversidad de opinión" y, para ello, hay que hacer "justicia", recuperando la memoria histórica.

Asimismo, en su experiencia -tuvo que estar exiliado más de tres décadas en países de Europa como Francia al estar sentenciado a muerte-, España es el único país del continente europeo "donde no se juzgaron los crímenes de lesa humanidad" que se cometieron durante el franquismo.

El guerrillero señaló que el franquismo aún perdura en la sociedad. "Los que cometieron los crímenes murieron, pero transmitieron ese sentimiento a sus descendientes". Por esta situación, indicó que "hay que reivindicar el pasado desde el presente, para lo que debería colaborar el Gobierno Central".

Los actos de conmemoración dieron comienzo a las cinco de la tarde en el auditorio de la localidad asturiana. Allí tomó la palabra el profesor del Ies de Tapia y experto en la represión franquista en la comarca del Eo, Ramón García Piñeiro. La jornada continuó con la inauguración de una placa en honor a los represaliados del Eo, donde intervinieron Francisco Martínez Quico; la nieta de Luís Trigo, Fernanda Cedrón; y Manuel Amago, familiar del último alcalde republicano de San Tirso -que fue asesinado en 1936- Clemente Amago. El cierre de la jornada estuvo amenizada por la música de Veiga Abel Pérez.

El texto de la placa está escrito en asturiano, y dice: "Na honrra do mestre de Pablo Martínez-Crespo Mazo, e doutros cinco asesinados nesta fosa común desde o 15 de septiembre de 1936. Santiso d´Abres, 2019".

Ramón Ermida explicó que el profesor destacado en la placa, Martínez-Crespo, fue arrestado el 30 de agosto de 1936 y confinado a las cárceles de Ribadeo y Castropol. El 13 de septiembre aparece el cadáver, junto a otros cinco, "diante da igrexa de Santiso, onde permanecerían expostos para aterrorizar ao pobo".

En cuanto a Clemente Amago, fue nombrado regidor de la localidad asturiana en marzo de 1936 tras las elecciones de febrero y los días siguientes al 18 de julio lo asesinaron "descoñecéndos a día de hoxe o seu lugar de enterramento", sentenció Ermida.

Unas 150 personas homenajean a los represaliados del Eo en el...
Comentarios