Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

Unos 150 afectados tramitan solicitudes para las ayudas por los daños de la riada en Viveiro

Troncos y piedras en la zona cero el día de la riada. J.Mª ÁLVEZ
Troncos y piedras en la zona cero el día de la riada. J.Mª ÁLVEZ

La alcaldesa, María Loureiro, ve como poco probable que se vaya a declarar al municipio “zona catastrófica”

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, confirmó que la oficina habilitada por el gobierno local para asesorar a los afectados y recopilar información sobre los daños provocados por la riada ha atendido a unos ciento cincuenta afectados, de los cuales “entre treinta y cuarenta” ya tienen “cerrado su expediente” para la tramitación de ayudas.

En declaraciones a Efe, la regidora local reconoció que, vistos “los antecedentes” y lo sucedido en lugares en los que ocurrieron episodios “similares” a lo acontecido en Viveiro, ve como poco probable que se vaya a declarar al municipio “zona catastrófica” por la tromba de agua que provocó el fallecimiento de una octogenaria en el barrio de A Xunqueira.

Sin embargo, sí se mostró esperanzada con la posibilidad de que se declare a Viveiro como “zona de urgencia de Protección Civil”, lo que también abriría la puerta a la llegada de “ayudas” para los afectados por la riada.

Entretanto, precisó, las administraciones implicadas siguen valorando los daños provocados en el mobiliario urbano y en las propiedades públicas, además de analizar lo sucedido, con la intención de presentar propuestas de futuro que permitan evitar unas “consecuencias tan graves” si se produce otro episodio similar.

Precisó que Augas de Galicia ya presentó un informe con las actuaciones realizadas y con acciones que tiene previsto acometer, mientras que los técnicos de la Diputación Provincial también están trabajando sobre el terreno, junto con los del Ayuntamiento de Viveiro.

“Se están formulando propuestas y analizando lo que ha sucedido para ver qué se puede hacer para que no se repita algo similar”, añadió.

Unos 150 afectados tramitan solicitudes para las ayudas por los...
Comentarios