Los 104 años de la focense Josefa Gil

Esta vecina de Cangas de Foz llegó a tan longeva edad con una mente clara y rodeada de toda su familia, que quiso acompañarla en una celebración tan especial
La familia de Josefa Gil, arropándola en la celebración de sus 104 años.
photo_camera La familia de Josefa Gil, arropándola en la celebración de sus 104 años.

104 años no se cumplen todos los días, así que la familia de Josefa Gil Villar, de Cangas de Foz, quiso celebrar una fecha tan especial reuniéndose alrededor de la que es su auténtica cabeza de familia, superado ya de largo el siglo que cumplió en plena pandemia. En aquel momento el Covid le impidió una celebración a la altura,  pero ahora pudieron hacerlo con total tranquilidad.

Así, Josefa pudo encontrase con el hermano que todavía le queda  vivo, pero también con sus cuatro hijos, nueve nietos y nueve bisnietos, a los que sumaron las parejas de muchos de ellos. Josefa sigue haciendo gala de buen humor y se encuentra bien de cabeza, aunque hace ya años que tiene problemas de movilidad por una reuma que le empezó a dar la lata hace ya tiempo.

Ahora lo tuvo que ir dejando, pero fue una lectora ávida hasta que tuvo 102 años, y además se interesaba prácticamente por  todo porque siempre fue una gran amante de ella. También aprovecha para ver la televisión y así puede mantenerse  al tanto de todo lo que va pasando en el mundo.

Y es que con esta edad, Josefa atravesó una historia que la pilló con Primo de Rivera, conoció la República, la Guerra Civil, el largo periodo del franquismo, la llegada de la democracia y todos los cambios que se fueron dando en este  siglo XXI también tan acelerado. Todo ello le interesó. Este sábado su familia no quiso perder la oportunidad de desearle un feliz cumpleaños.