El XXI Encontro de Torneiros de Xermade se celebrará entre el 17 y 19 de septiembre 

El presidente de la Diputación de Lugo exaltó la proyección internacional que tiene este evento para la provincia
Acto de presentación del XXI Encontro Internacional de Torneiros da Madeira de Xermade. CEDIDA
photo_camera Acto de presentación del XXI Encontro Internacional de Torneiros da Madeira de Xermade. CEDIDA

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó este martes en la presentación del XXI Encontro Internacional de Torneiros da Madeira de Xermade, que se celebrará entre los días 17 e 19 de septiembre

La cita recupera la presencialidad tras celebrarse en 2020 en modalidad telemática, con demostraciones en vivo, puntos de venta artesanales y con protocolo covid adaptado a la situación sanitaria. 

El presidente destacó la importancia de este encuentro “con el que colaboramos desde la Diputación de Lugo por la proyección nacional e internacional que supone para Xermade y para toda la provincia de Lugo, y porque pone en valor una materia prima como la madera, en la que nuestra provincia es una potencia”. “Después de dos décadas, este Encuentro de Torneiros convirtió al ayuntamiento de Xermade en un referente internacional de esta modalidad de trabajo de la madera”, aseguró el mandatario provincial.

Roca exaltó la labor del Concello de Xermade “para conservar un oficio tradicional, que dejaba su huella en el mobiliario cotidiano de las casas, en los ornamentos de los retablos o en piezas de instrumentos musicales”. “Pero junto con la tradición, estos encuentros apuestan por la madera como un material con el que se puede innovar, bien en el ornamental, bien en el funcional. Madera y diseño de vanguardia caminan de la mano”, añadió.

En este sentido, José Tomé recordó que estos encuentros se alinean con la tendencia de revitalización y de recuperación del uso de la madera que resurge con fuerza en los últimos años. También destacó el potencial del sector forestal y de la madera de la provincia de Lugo: “Galicia lidera la producción maderera en España, y nuestra provincia  aporta un tercio de esa producción. Este sector crea aproximadamente la mitad del empleo en los ayuntamientos del interior de la provincia”, afirmó Roca, quien aprovechó para incidir en la necesidad de apostar por crear valor añadido con la transformación de la madera.

Comentarios