La Xunta reparte unos 270 árboles a una veintena de entidades de Lugo

La federación provincial distribuirá estas especies autóctonas, procedentes del viveiro de Sambreixo, a asociaciones de 8 concellos
Vazquez y Arias, en el centro, repasando el listado de asociaciones que plantarán los árboles. C.PÉREZ
photo_camera Vazquez y Arias, en el centro, repasando el listado de asociaciones que plantarán los árboles. C.PÉREZ

La Federación de Asociacións Veciños de Lugo cumplirá con la tradición de repartir árboles entre los colectivos que la integran para conmemorar el 21 de Marzo, Día Forestal, pese a no poder celebrar su habitual plantación simbólica, que ya tuvo que suspender en 2020 por la pandemia. Lo hará una vez más con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, que le entrega cerca de 270 árboles autóctonos procedentes del vivero forestal que la Xunta tiene en Sambreixo (Guitiriz).

Un total de 20 asociaciones de ocho concellos -once de Lugo, tres de Begonte y el resto de O Corgo, Baralla, Ribeira de Piquín, O Incio, Cospeito y Sarria- se han sumado a esta iniciativa, a través de la que reciben cerezos, arces blancos, fresnos, hayas, abedules o serbal de los cazadores. Las entidades inscritas, que deben plantar en terreno público, podrán recoger sus lotes el lunes en la Caseta do Miño.

El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, oficializó este jueves la entrega en un acto en el viveiro de Sambreixo, al que asistieron también la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias, y representantes de la federación, como su presidente, Jesús Vázquez.

Arias destacó que la Xunta apuesta "por un monte multifuncional, sostible e rendible economicamente" y por "avanzar significativamente no incremento da superficie ordenada e certificada". En 2021 ya ha concedido 4,5 millones en subvenciones a 677 beneficiarios para elaborar instrumentos de ordenación forestal en casi 200.000 hectáreas de monte. En Lugo son 199 los perceptores y 66.854 las hectáreas a ordenar.

Además, Medio Rural impulsa cuatro programas de ayudas para crear y mejorar superficies forestales que suman 26,3 millones y buscan fomentar labores preventivas en la lucha contra incendios y el aprovechamiento forestal.

Comentarios