La Xunta presenta el polo tecnológico de Rozas en Latinoamérica

La directora de la Axencia Galega de Innovación participa en la asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Aviones no tripulados que se fabrican en Rozas. SEBAS SENANDE
photo_camera Aviones no tripulados que se fabrican en Rozas. SEBAS SENANDE (EFE)

La Xunta ha dado a conocer el polo tecnológico e industrial de vehículos no tripulados (UAV) para uso civil de Rozas a los representantes de los 22 estados miembros de la principal organización latinoamericana de este ámbito, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). 

Precisamente, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ha participado en la asamblea extraordinaria de este organismo celebrada en la ciudad argentina de Ushuaia. Un evento al que, además, han asistido directivos de Indra y Babcokc, socios estratégicos de la Xunta en el programa de I+D de la iniciativa. 

En un comunicado, la Xunta ha explicado que fue invitada a participar en este foro para presentar el aeródromo de Rozas (Civil UAVs Initiative), como ejemplo de éxito de asociación público-privada en el desarrollo del sector aeroespacial a través de la investigación y desarrollo aplicada a los vehículos no tripulados. 

Además, en el marco de este encuentro, se firmó también una memoria de entendimiento entre el Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC), órgano dependiente de la CLAC orientado a la capacitación, consultoría e investigación, y la Xunta para la promoción del uso civil de vehículos no tripulados y el desarrollo de la industria aeroespacial de UAV en América Latina y el Caribe.

RETOS COMUNES. La directora de la Axencia Galega de Innovación ha destacado el carácter "estratégico" de este programa para Galicia y para España, en el que se invierten 150 millones de euros entre financiación pública y privada. En concreto, la iniciativa busca mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de determinados servicios públicos a través del uso de vehículos no tripulados en el ámbito civil. 

Patricia Argerey también ha subrayado que las soluciones desenvueltas en el marco de la iniciativa dan respuesta a retos globales, comunes a los gobiernos y países de cualquiera parte del mundo, como la gestión de emergencias, la gestión del territorio y la gestión y control del tráfico aéreo, entre otros. 

Por su parte, Indra y Babcock han presentado los productos y servicios que están desarrollando en el marco del programa de I+D del programa y que, una vez convalidados por la Xunta, podrán ser comercializados internacionalmente. 

Por último, la Xunta ha destacado que Galicia colaborará con los gobiernos e instituciones de Latinoamérica en la promoción del uso civil de los vehículos no tripulados, en la identificación de las tecnologías basadas en UAV para mejorar la prestación de servicios públicos y en el desarrollo de la industria aeroespacial de drones en América Latina y el Caribe, a través de la memoria firmada con el IPAC, el organismo creado por la CLAC para la capacitación e investigación en materia de aviación civil. 
 

Comentarios