jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

La Xunta pide al Concello de Vilalba que arregle el problema de suministro del Ceip Terra Chá

Garrafa con la que preparan la comida en el comedor del Ceip Terra Chá (izquierda) y baños fuera de servicio. M.MANCEBO
Garrafa con la que preparan la comida en el comedor del Ceip Terra Chá (izquierda) y baños fuera de servicio. M.MANCEBO
Balseiro recuerda que es la administración local quien tiene competencias para "garantizar el abastecimiento de agua" en el centro educativo

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, confirmó que hace más de dos semanas que espera una respuesta del Ayuntamiento de Vilalba en relación con el problema de suministro que padece desde mediados de septiembre el colegio Terra Chá, ubicado en la parroquia de Román.

Precisó que al secar los dos pozos que abastecían de agua al centro, no ha quedado otro remedio que recurrir, al menos de forma puntual, a cisternas y garrafas para cubrir las necesidades básicas.

El delegado precisó que la Xunta de Galicia espera por parte del Ayuntamiento "una solución" permanente para este problema, que podría pasar por hacer nuevos pozos -más profundos- o por conectar el centro a la traída municipal, porque "llevar el agua en cisternas" no "parece la más adecuada".

"No creo que el Ayuntamiento no pueda asumir el coste" de esas obras, que permitirían solventar un problema con el suministro que ahora mismo condiciona el normal funcionamiento de un centro con más de medio centenar de alumnos matriculados.

Fuentes de la comunidad educativa informaron a EFE de que, "hasta ahora", el colegio se abastecía de agua a través de los citados pozos, pero "en la actualidad ambos están prácticamente secos", de modo que están inutilizados para el suministro.

El centro dispone de un protocolo específico de actuación para hacer frente a este tipo de incidencias, que ha sido elaborado por la inspección de Sanidad de la Xunta de Galicia y la propia dirección del centro, y que implica el uso de garrafas de agua potable para la cocina, lavado de manos y dientes de los niños, además de otros usos alimentarios.

El agua transportada en cisternas se usa para los inodoros y otros usos sanitarios.

Sin embargo, desde la comunidad educativa se subraya que hasta ahora "la carencia de abastecimiento era habitualmente puntual, coincidiendo con el final del verano y el inicio del curso escolar, hasta la llegada de las primeras lluvias", pero este año "la escasez de agua en los pozos se está prolongando", de modo que se ha convertido "en una situación permanente e insostenible en el tiempo".

Tanto la dirección del centro como la Consellería de Educación han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Vilalba esta "problemática", dado que es la administración local quien tiene competencias para "garantizar el abastecimiento de agua".

En la actualidad, hay 57 alumnos matriculados en el colegio Terra Chá, niños que llegan de las parroquias de Rioaveso, San Lorenzo de Árbol, Carballido, Goiriz, Martiñán y Román -donde está situado el centro, en el lugar de Seivane-. 

La Xunta pide al Concello de Vilalba que arregle el problema de...
Comentarios