domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La Xunta mejorará la Avenida Terra Chá de Vilalba con 650.000 euros

Balseiro, en su visita a Vilalba. C. PÉREZ
Balseiro, en su visita a Vilalba. C. PÉREZ

Agustín Baamonde avanzó que el proyecto está redactado y las obras se harán en 2019

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, aprovechó la visita a la capital chairega del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, para anunciar el compromiso de la Consellería de Infraestruturas de destinar un presupuesto que rondará los 650.000 euros al acondicionamiento de la Avenida Terra Chá de Vilalba, una actuación largamente esperada por los vecinos y el propio Concello.

Baamonde mantuvo esta misma semana una reunión en Santiago con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en la que abordaron este proyecto, que ya está redactado y se prevé que pueda ejecutarse el próximo año.

El alcalde de Vilalba adelantó que la Xunta asumirá íntegramente el coste del proyecto, por lo que tendrá que aprobarlo y dotarlo económicamente en los Presupuestos autonómicos para después sacar a concurso la contratación a principios de 2019.

El Concello prevé, además, realizar actuaciones en las calles Calvario y Rouco Varela

Avanzó además que esta intervención, que abarcará desde el Estadio Roca hasta la salida del casco urbano hacia Meira, supondrá el acondicionamiento integral de la calle, tanto de las aceras como de la pavimentación de la calzada. Además, se renovará un tramo del alcantarillado con el fin de solventar los problemas de abastecimiento que sufren algunas de las viviendas más altas de la Avenida de Terra Chá.

El regidor municipal avanzó también que desde el gobierno local tienen previsto realizar actuaciones similares en la Rúa do Calvario y la Rúa Rouco Varela, cuya traída esta obsoleta, con cañerías de fibrocemento muy estrechas que dificultan el abastecimiento a las viviendas más elevadas.

La mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento se aprovechará también para acondicionar las aceras de estas dos vías, tal y como ya se hizo en el barrio de As Fontiñas, una obra ya concluida que se financió con cargo al Fondo de Compensación Ambiental.

Balseiro supervisó el fin de las obras de renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento en el barrio de As Fontiñas

El presupuesto de 208.000 euros sirvió para renovar las instalaciones de la Avenida de Galicia por ambos márgenes, así como en las calles Nova, San Roque, Xermade y Antonio García. En total, se colocaron unos 500 metros de tuberías en ambas redes.

"Con estes fondos contribuímos a mellorar a calidade de vida dos veciños, melloramos os servizos e tamén a estética deste fermoso pobo", indicó Balseiro en Vilalba, que destacó las obras que pueden ejecutar los concellos gallegos gracias al llamado canon eólico.

De "absolutamente necesario" calificó Agustín Baamonde el proyecto de mejora del saneamiento y abastecimiento del barrio de As Fontiñas, que además ha permitido acondicionar una de las principales entradas a Vilalba. "Este tramo levaba 40 anos sen actuación ningunha e había queixas reiteradas dos veciños polo mal estado das baldosas", recordó el regidor, confirmando su propósito de ir "pouco a pouco, mellorando o pobo".

La Xunta mejorará la Avenida Terra Chá de Vilalba con 650.000 euros
Comentarios