sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La Xunta mejorará con 450.000 euros la carretera de Xermade a Cabreiros

Ethel Vázquez, en su visita a Cabreiros. C. ARIAS
Ethel Vázquez, en su visita a Cabreiros. C. ARIAS
Las obras, muy demandadas en el municipio, se centrarán en un tramo de 5,5 kilómetros

La Xunta licitó en 450.000 euros la mejora de la carretera LU-170, entre Xermade y Cabreiros, una obra muy demandada y que desde el Gobierno gallego prevén tener finalizada a lo largo de este año.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en un acto en el que estuvo el delegado territorial en Lugo, Javier Arias, y el regidor de Xermade, Roberto García, presentó la actuación, que se acometerá en un tramo de 5,5 kilómetros de la vía que va de Cabreiros al Mesón da Cabra (Guitiriz).

El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 19 de mayo. La titular de Infraestruturas señaló que a partir de ahí se continuarán los trámites para iniciar los trabajos este verano, con el objetivo de tenerlos finalizados este mismo año. Tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Vázquez concretó que las obras permitirán mejorar el firme gracias a una nueva capa de rodadura "de altas prestacións" en los tramos en mal estado, para incrementar la adherencia, reforzar la seguridad y ofrecer mayor comodidad en la conducción, e incluyen la limpieza de los márgenes, la reposición y el pintado de las marcas viarias y el refuerzo de la señalización vertical.

También apuntó que en los trechos con menor ancho y zanjas profundas se dispondrán cunetas de seguridad, que pueden ser rebasables para "gañar competitividade". Se colocarán también barreras de seguridad donde haya desniveles y sistemas de protección para motoristas.

Vázquez puso el acento en el trabajo del departamento que dirige para impulsar el acondicionamiento de los casi diez kilómetros de la LU-170 entre Cabreiros y Momán. Así, explicó que la Xunta tiene por objetivo acometer una actuación ambiciosa en toda la vía por lo que solicitó seis millones de los fondos europeos de reconstrucción al Ministerio de Transportes.

"Era unha obra demandada dende hai máis de 20 anos e para Xermade é moi importante, para o polígono e para os usuarios, pero non só para os veciños do concello, xa que é o trazado máis curto de Viveiro a Santiago e unha vez rehabilitado será usado por moitos", valoró el regidor xermadés.

La Xunta mejorará con 450.000 euros la carretera de Xermade a...
Comentarios