La Xunta de Galicia mejora 15 escuelas infantiles con 234.000 euros

Balseiro visitó las instalaciones del PAI de Abadín, donde se adaptó una zona exterior de juegos y se cambiaron las ventanas

Nueva zona de juegos en el PAI de Abadín. M.ROCA
photo_camera Nueva zona de juegos en el PAI de Abadín. M.ROCA

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, destina un total de 234.286 euros a la mejora de instalaciones y dotación de equipamiento en 15 escuelas infantiles y Puntos de Atención á Infancia (PAIs) de su titularidad en la provincia de Lugo.

Los concellos que se vieron beneficiados por esta inversión fueron los de Castro de Rei, Becerreá, Xove, Vilalba, Lugo, Lourenzá, Pol, Monterroso, Cervo, O Vicedo, Carballedo, Viveiro, Muras, Outeiro de Rei y Abadín. Precisamente este último fue el elegido por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, para conocer de primera mano las mejoras realizadas y afirmar que este programa del Gobierno autonómico "promove espazos e ambientes adecuados ás necesidades, intereses e competencias dos nenos e nenas de cero a tres anos".

Según explicó Balseiro, las ayudas pueden alcanzar hasta el 100% de la inversión subvencionable y están dirigidas a financiar obras menores de adecuación y mejora de las infraestructuras de los centros y a la adquisición y mejora del equipamiento, incluida la compra de mobiliario interior y exterior y de material didáctico y de juego.

Igualmente, la consellería subvenciona la dotación de conexión a internet y la compra de dispositivos para la integración de las nuevas tecnologías en el aula, tales como ordenador, encerado digital, grabadoras, cámaras de vídeo o similares.

En el caso del PAI de Abadín, abierto desde el 2005 y que atiende actualmente a una decena de menores, se invirtieron cerca de 20.000 euros.

La mayor partida se destinó a la ejecución de obras, que se centraron en el acondicionamiento de una zona exterior de juegos en el patio —cerrada con una valla de madera y pavimentada en parte con césped artificial y el cambio de los cristales por otros irrompibles y aislantes térmica y acústicamente, lo cual supuso también cambiar las carpinterías de aluminio.

Además, hubo otras mejoras menores en las instalaciones, como por ejemplo en la cocina, y en equipamiento y mobiliario, para lo que se destinaron casi 3.000 euros.

Comentarios